El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este viernes que "ahora ya es el momento de los accionistas del Sabadell" después de que el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya autorizado la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell.
Lo ha declarado a los medios junto al presidente de la patronal catalana Pimec, Antoni Cañete, tras una jornada en que se ha presentado una nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pymes.
"Prudencia"
"Prudencia por nuestra parte a la hora de comentar la situación. Nosotros vamos a ir viendo qué es lo que sucede una vez abierto el periodo de aceptación por parte de los accionistas, iremos siguiendo esta operación para ver cuál es el resultado final", ha añadido.
Tras aprobarse la operación, el BBVA ha adelantado que lanzará su OPA de carácter hostil sobre Sabadell el lunes 8 de septiembre y que finalizará el 7 de octubre, según la información remitida este viernes junto al folleto de la oferta.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente del ICO, Manuel Illueca; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, junto a otros represenantes
Preguntado por si el plazo de un mes es adecuado para que los accionistas tomen la decisión, ha respondido que "lo habrán considerado el tiempo necesario".
Illa: "Competencia garantizada"
Por su parte, el president del Govern, Salvador Illa, ha aseverado en un acto de Prensa Ibérica en Valencia que "la competencia del sector financiero está garantizado" gracias a las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros, y ha recordado que su preferencia es que el Sabadell mantenga su autonomía.
"He dicho claramente qué desenlace preferiría, pero, sea cual sea, los intereses no sólo de Cataluña, también de las comunidades donde hay una presencia territorial importante del Banco Sabadell, quedan garantizados en materia de defensa del tejido empresarial y de garantizar una competencia en el sector financiero, un sector muy relevante para que una economía funcione", ha expuesto.
"Tengo ejemplos muy directos y muy concretos de empresas catalanas muy relevantes, empresas con sede en Cataluña muy relevantes que me han dicho que el Banco Sabadell le ayudó a superar la crisis del 2008-2009", ha indicado.
El 'presidente' de la Generalitat, Salvador Illa, y las 'conselleras' Núria Parlon y Sílvia Paneque (imagen de archivo)
"Autonomía"
Quien también ha reaccionado escasos instantes después de conocerse la aprobación del folleto es el conseller Miquel Sàmper. En una atención a los medios en el Port de Barcelona ha recordado que el Govern de Salvador Illa siempre ha defendido que el banco de origen vallesano "mantenga su autonomía".
El titular de Empresa y Trabajo, asimismo, ha evitado aventurarse a valorar las novedades porque "cualquier persona que lo haga ahora le faltará información", y ha llamado a estudiar las resoluciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el 'conseller' de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, el viernes 5 de septiembre de 2025
Unión Europea
En un coloquio empresarial de Foment del Treball, Cuerpo ha enfatizado que es “urgente” efectuar reformas en la Unión Europea, que vive una “crisis silenciosa”. Considera que “la fragmentación actual” es un obstáculo y que se debe trabajar en ello.
