El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), se saludan en el Ministerio de Economía

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), se saludan en el Ministerio de Economía Ricardo Rubio / Europa Press

Business

La CNMV autoriza la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell

El plazo de aceptación comenzará el 8 de septiembre y se extenderá hasta el 7 de octubre. Una semana después se publicará el porcentaje de capital que haya logrado el oferente

Publicada
Actualizada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este viernes el folleto de la OPA lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell a mediados de mayo de 2024.

El BBVA ya ha comunicado el plazo de aceptación, que se extenderá desde el próximo 8 de septiembre hasta el 7 de octubre. El consejo del Banco Sabadell tendrá hasta el 18 de septiembre para publicar un informe sobre la oferta con una recomendación para los accionistas.

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el de Banco Sabadell, Josep Oliu (d)

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y el de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) Fotomontaje de CG

A finales del pasado mes de julio, el banco oferente acordó con la CNMV que el folleto de la operación fuera aprobado en los primeros días del mes de septiembre. De este modo, se evitaba que parte del plazo de aceptación tuviera lugar durante el mes de agosto. 

Además, el documento podría incluir el detalle de los resultados semestrales de las entidades y de las juntas extraordinarias que el Sabadell celebró el pasado 6 de agosto para aprobar la venta del británico TSB y el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros asociado a la operación. 

La aprobación del folleto pone punto final al proceso administrativo de la OPA, dado que era la última autorización que le restaba al BBVA. Tras conocerse el plazo de aceptación y el informe del consejo del Sabadell, ya sólo restará esperar al resultado de la oferta.

En este sentido, el BBVA ha obtenido autorización de la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) para reducir la condición de éxito de la OPA al 30%. Una posibilidad que ya insinuó el banco durante la presentación de los últimos resultados trimestrales.

Hasta el momento, el éxito de la oferta está aun condicionado a que el BBVA se haga con, al menos, la mitad de las acciones del Banco Sabadell. La normativa española permite renunciar a esta condición hasta dos días antes de que finalice el plazo de aceptación.