Ryanair ha recortado un millón de plazas para esta temporada de invierno en España. La aerolínea irlandesa low cost ha cumplido su amenaza y prescindirá de 36 conexiones y de un 41% de las plazas en aeropuertos regionales.
Aun así, la espantada es relativa. La aerolínea no tocará a las joyas de su corona: el Aeropuerto de El Prat y el de Barajas, dos de sus mayores bases operativas en el sur de Europa.
Segunda aerolínea en El Prat
En Barcelona, es la segunda referencia en despegues y aterrizajes (15,5%) --por detrás de Vueling--, mientras que en Madrid es la cuarta, con el 10,1% de la cuota.
De momento, ambas regiones pueden estar tranquilas, pues la estrategia de Ryanair es concentrar su crecimiento en estas grandes bases (Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma) mientras reduce su presencia en aeropuertos más pequeños.
Hachazo regional
En concreto, la empresa ha cancelado todos los vuelos a Vigo a partir del 1 de enero de 2026 y a Tenerife Norte a partir del inicio de la temporada de invierno de este año, como ya hizo con Valladolid y Jerez en enero.
En Canarias, además de salir de Tenerife Norte, reduce capacidad en Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En el norte, se ha cebado con la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza (un 45% menos), Santander (38%), Asturias (16%) y Vitoria (2%).
Guerra con Aena
Mientras, en Santiago ha cerrado su base de aviones, lo que supone una pérdida de 200 millones de inversión.
El hachazo de Ryanair llega en plena guerra entre la compañía y Aena, tras incrementar la gestora público-privada las tasas aeroportuarias un 6,5% para 2026, hasta los 11,03 euros por pasajero.
Segundo recorte en un año
No ha sido el primer recorte de este año. Las amenazas de Ryanair se cumplieron ya en la temporada de verano, cuando anunció el recorte de 800.000 plazas en el país y hundió el tráfico en algunos aeropuertos regionales.
Tras este nuevo golpe, son casi 2 millones los asientos que ha retirado del mercado español.
La sombra de Marruecos e Italia
De hecho, Eddie Wilson, su consejero delegado, ha amenazado al Gobierno español con asignar su nueva flota aérea a otros destinos, como Marruecos o Italia, rivales de España en la captación del turista.
Ryanair también ha denunciado que Aena concentra el 85% de su tráfico en 10 aeropuertos de una red de 46 y no quieren invertir en el resto.
