Publicada

Pleito interno en la administración barcelonesa. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reclama a Mercabarna, la sociedad pública que gestiona los mercados mayoristas de la ciudad, diez millones de euros por los costes de la gestión de residuos que presta en sus plantas.

En concreto, AMB exige 10 millones (9,1 millones sin IVA) por el servicio de tratamiento de la basura entre enero de 2018 y diciembre de 2024. La entidad ha enviado las liquidaciones correspondientes, pero Mercabarna se ha negado a saldarlas, al considerarlas "inválidas".

Precios públicos

La disputa se remonta a 2019, cuando el Área Metropolitana reclamó 2,9 millones a Mercabarna por los residuos de 2018 y 2019 mediante un decreto.

AMB defendía que podía cobrar este importe como precios públicos, es decir, un cobro que se aplica a un servicio que no se presta de forma directa a los ciudadanos, sino a otra entidad, en este caso Mercabarna.

Alegaba que los residuos no eran municipales porque la recogida no la hacía el ayuntamiento, sino la empresa Urbaser contratada por el propio mercado.

Mercabarna Europa Press

Respuesta de Mercabarna

Mercabarna sostenía que sus desechos sí eran municipales, al actuar como medio propio del Ayuntamiento de Barcelona. También aclaraba que el tratamiento es obligatorio y, por ley, debe finaciarse con tasas, no con precios públicos.

Además, recordaba que los comerciantes ya abonaban estas tasas a través de las facturas del agua.

Frente esta situación, en octubre de 2022 el mercado interpuso un recurso ante el Juzgado Contencioso n° 12 de Barcelona para impugar los pagos.

Apelación

Un año después, el juez le dio la razón a Mercabarna (sentencia 250/2023), anulando la resolución de AMB sobre las liquidaciones.

AMB recurrió esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la cual fue admitida en noviembre de 2023. De la misma forma, Mercabarna presentó su oposición al recurso de apelación a finales del mismo mes. 

Escalada

En enero de 2024, el TSJC dejó el pleito visto para sentencia. Poco después, otro juzgado dictó una resolución en un caso idéntico que declaró ilegal el decreto de AMB. Aun así, la entidad metropolitana mantuvo su recurso.

Mientras tanto, el AMB continuó girando nuevas liquidaciones a Mercabarna, que suman a cierre de 2024 más de 10 millones.

Un contenedor en las instalaciones de Mercabarna Mercabarna

Contingencia

Mercabarna no solo recurrió todas las liquidaciones, sino que tampoco las ha incluido como gasto o "deuda" en sus cuentas.

En la auditoría de sus cuentas de 2024, a la que ha tenido acceso este medio, las deudas aparecen como "contingencia", ya que consideran probable que el litigio se resuelva a su favor.

"Entendimiento"

Ante preguntas a AMB sobre esta situación, aseguran que actualmente "están trabajando para encontrar un entendimiento con Mercabarna para que el que paga para el tratamiento de residuos se ajuste mejor al coste real que tiene por el organismo metropolitano".

"Como somos dos administraciones públicas, a pesar de que hayamos abierto el procedimiento administrativo para dirimir como habría que hacer el cálculo, seguimos hablando y estamos convencidas de que encontraremos una solución", contestan desde el organismo público"

Mercabarna, por su parte, no ha respondido a las preguntas de este medio al cierre de esta edición.

Hasta la fecha, las sentencias han dado la razón a Mercabarna para los periodos de 2018–2019 y confirman que el AMB no puede cobrar precios públicos por el tratamiento de residuos. Sin embargo, este último aún puede recurrir estas decisiones porque no son firmes.