Dos asistentes a una fiesta del Brunch Electronik de Barcelona
Brunch anuncia ahora otra cita en Barcelona tras la derrota ante Primavera Sound
El festival electrónico asegura que volverá a Montjuïc
Más información: Brunch se refugia en Montmeló tras ser barrido por Primavera Sound
La empresa de eventos electrónicos Brunch Electronik ha anunciado una cita en Barcelona tras ser barrido por Primavera Sound. El festival propiedad del fondo KKR asegura que regresará a la montaña de Montjuïc (Barcelona) después de perder su mejor ubicación: el permiso que tenía para el Parc del Fòrum en agosto.
Lo ha anunciado la compañía en sus redes sociales esta semana, han avisado fuentes del sector. En un post. Estas voces alertan de que Brunch "regresa" a los jardines Joan de Brossa, un espacio municipal --o al menos lo anuncia--, pese a que acaba de encajar una derrota en el Fòrum frente al Primavera.
Y todo ello sin haberse sobrepuesto aún de la polémica sobre los lazos de su propietario con el Estado de Israel.
"Brossa: nos vemos el próximo año"
En el mensaje, Brunch recuerda que los jardines "están en obras" este año. Eso sí, en septiembre tiene fiestas programadas en el Pueblo Español --el 11 de septiembre-- y el Parc del Fòrum --20 de septiembre--. "¿Y en Brossa? Nos vemos el próximo año", avanzan los organizadores.
El anuncio ha enardecido a sus seguidores, que han celebrado que el festival regrese al vergel de la montaña barcelonesa.
Derrota y al Circuit de Catalunya
La decisión llega cuando la filial de KKR se lame las heridas. Acaba de concluir su festival anual en el Fòrum con gran éxito de público, pero ya sabe que no lo podrá repetir. El próximo año, la fecha de agosto, cuando estaba previsto el evento, se la ha arrebatado Primavera Sound.
Ante ello, Brunch, que dirigen los directivos francófonos François Jozic y Loïc Le Joliff, sopesa con marcharse al Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló, a 32 kilómetros de la Ciudad Condal.
Es una localización compleja para un festival: no en vano, otros grandes eventos, como Doctor Music, también se mudaron al Circuit y naufragaron.
Polémica por los espacios
En cualquier caso, el regreso del Brunch a Barcelona llega con otra polémica: la de los lazos del festival, y más concretamente de su propietario último, con el Estado de Israel.
KKR ha encajado críticas por arropar proyectos empresariales en el territorio de Oriente Medio y en los llamados Territorios Ocupados a Palestina, como el portal Yad2.
Ello chocaría con la normativa de contratación municipal, como ha ocurrido en el caso de Alstom, apartada de una licitación del Metro de Barcelona por, precisamente, sus vínculos con el estado hebreo.
Una imagen de un evento anterior de Brunch Electronik
"Trato de favor"
También relevantes son las críticas de otros operadores del ocio nocturno, e incluso a nivel patronal, por un supuesto trato favorable al Brunch.
Tengan razón o no, cabe recordar que otros actores de la industria musical lo tienen difícil para recibir permisos para ocupar pastillas de espacio público. El concurso para las fechas especiales del propio Parc del Fòrum así lo confirman.
Cuestionados
Estos vaivenes dan argumentos a los que critican la gestión de Brunch, que ha entrado en guerra directa con el Primavera Sound, y que hasta el momento la ha perdido.
Desde algunos círculos se cuestiona a los fundadores por el rumbo que ha tomado la empresa, algo que oficialmente, su propietario niega.