Colapso en el aeropuerto de El Prat: qué aerolineas están en huelga este fin de semana

Colapso en el aeropuerto de El Prat: qué aerolineas están en huelga este fin de semana EFE

Business

Colapso en el aeropuerto de El Prat: qué aerolíneas están en huelga este fin de semana

Hasta doce compañías aéreas convocan paros en Barcelona y otros puntos de España este 15 de agosto

También te puede interesar: Ni Botafumeiro ni Via Venetto: el restaurante elegido por Iñigo Martínez para despedirse de sus compañeros del Barça

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Llega el puente de agosto. El más esperado para aquellos que no tienen vacaciones de verano y, un año más, el aeropuerto de Barcelona-El Prat amenaza con sufrir un colapso.

Los trabajadores de una docena de compañías aéreas están en huelga para exigir mejoras de sus condiciones laborales y saben que, en un puente como el 15 de agosto, el impacto que puede tener para las aerolíneas es clave.

Las compañías aéreas afectadas son tanto de low cost como de gran lujo. Desde Ryanair hasta Emirates van a ver cómo sus servicios de tierra se van a ver afectados, provocando largas colas en los servicios de facturación, atención al cliente y demás.

Los pilotos de estas aerolíneas no se han puesto en huelga, en realidad, son los servicios de tierra los que reclaman mejoras, pero se teme que los retrasos en la facturación puedan causar retrasos en los vuelos y grandes aglomeraciones en el aeropuerto de El Prat.

Qué compañías están de huelga

La gran duda que tienen muchos viajeros es saber si algunos de sus vuelos se podrían ver afectados. Los nombres de los convocantes de las huelgas, Menzies y Azul Handling, no dan pistas.

Bajo estas denominaciones se encuentran los prestadores de servicios de tierras de diversas compañías aéreas, que son las siguientes:

  • Ryanair
  • Emirates
  • British Airways
  • Avianca
  • Latam
  • American Airlines
  • EgyptAir
  • Turkish Airlines
  • Aer Lingus
  • Norwegian
  • Transavia
  • Wizz Air

Por qué convocan paros

Azul Handling, que se encarga de gestionar los servicios de tierra de Ryanair, una de las empresas de vuelos low cost que más vuelos tiene en la Terminal 2 de Barcelona, son los que empiezan antes los paros y los que lo extienden más en el tiempo.

A partir del 15 de agosto y hasta final de año, el sindicato UGT ha convocado paros como consecuencia de los "constantes incumplimientos en materia de derechos laborales" con los que el grupo Ryanair "castiga a su plantilla".

A qué hora están convocados

La sección de Sector Aéreo de FeSMC-UGT advierte que este puente y los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta final de año, En todas las bases y centros de trabajo de la empresa en España hay paros convocados entre las 5.00 y las 9.00 horas, entre las 12.00 y las 15 horas y entre las 21.00 y las 23.59 horas.

El sindicato critica que la compañía no crea empleo estable y no consolida la jornada para el personal fijo a tiempo parcial. Además, resalta la "imposición y coacción" para realizar horas complementarias, tanto ordinarias como voluntarias, aplicando "en algunos casos sanciones desproporcionadas".

Un avión de Ryanair

Un avión de Ryanair DAVID BORRAT EFE

UGT "exige" a la empresa que retire las sanciones, cumpla los dictámenes de la Comisión Paritaria y abra "de inmediato un proceso de negociación real", que permita mejorar las condiciones laborales de los más de 3.000 personas trabajadores afectados en todo el territorio nacional.

No sólo Barcelona: a qué otros aeropuertos afectas

Pero Ryanair no es la única compañía afectada. Este puente, las empresas del grupo Menzies también están en huelga y aquí la cosa se pone más complicada, ya que la empresa aglutina hasta 11 compañías aéreas y opera en El Prat, y en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández y Tenerife Sur. que también se verán afectados.

La sección de Sector Aéreo de FeSMC-UGT ha convocado paros y movilizaciones del personal de tierra los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto. Y, en su caso, durante toda la jornada, de 00:00 a 24:00 horas.

Más allá de Ryanair

Un problema añadido es que Menzies se encarga de los servicios de handling de 11 compañías de bajo coste y de categoría superior: Emirates, British Airways, Avianca, Latam, American Airlines, EgyptAir, Turkish Airlines, Aer Lingus, Norwegian, Wizz Air y Transavia.

UGT recuerda que, desde hace meses, denuncia incumplimientos salariales, desorganización en jornadas y horarios de los trabajadores y falta de personal para afrontar la carga de trabajo. Asimismo, destaca errores constantes en la gestión de la plantilla y las nóminas, irregularidades en los cuadrantes anuales y la imposición arbitraria de las vacaciones.

Qué problemas tienen

Tras meses de conflicto y la "falta de voluntad" por parte de Menzies, la representación sindical ha decidido iniciar la movilización. Y el fin de semana elegido ha sido el más esperado del verano, el del 15 de agosto.

Conocedores de las molestias que puede ocasionar a los viajeros, el sindicato alega que "Menzies incumple tanto el V Convenio Sectorial de Handling como el primer convenio propio de empresa, así como el acuerdo sectorial ratificado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en diciembre de 2024, que permitió desconvocar una huelga anterior", lo que le ha obligado a tomar medidas.

Qué demandan las aerolíneas

UGT exige a la empresa poner punto y final a la vulneración de derechos laborales y a cumplir con los acuerdos firmados. Más concretamente, pide que se regularicen inmediatamente los horarios y cuadrantes laborales y que la política de empleo de la empresa asegure que las plantillas puedan hacer frente a las cargas de trabajo. Además, ha reclamado un respeto a la legalidad vigente en materia de subrogación, jornada, descansos y salarios.

Con toda esta situación, este puente de agosto el aeropuerto de Barcelona-El Prat está amenazado por el colapso de sus servicios de tierra. Esperan que esto no suponga retrasos y cancelaciones de vuelos que puedan afectar también al tráfico aéreo de otras compañías. Aunque las instalaciones en tierra sí pueden verse saturadas por las largas colas que estas huelgas quieren provocar.