La presidenta de la Fundación Costa Este, Isabel Estany, y el vicepresidente, Jorge Bordas

La presidenta de la Fundación Costa Este, Isabel Estany, y el vicepresidente, Jorge Bordas

Business

Isabel Estany, presidenta de la Fundación Costa Este: "La Barceloneta nos ha recibido con los brazos abiertos"

La iniciativa del líder catalán en ocio y restauración acaba de cumplir dos años, reforzando su compromiso de ayuda social en el barrio donde concentra parte de su actividad

Relacionado: Una mítica sala de la zona alta de Barcelona reabrirá de la mano de BN Grup

Publicada
Actualizada

La Fundación del Grupo Costa Este (Opium, Bastian Beach, Bling Bling), referente en el sector del ocio y la restauración, desarrolla iniciativas para el bienestar de los vecinos de la Barceloneta, un barrio donde el grupo concentra parte de su actividad, y donde la vida junto al mar convive con la presencia del turismo en el día a día. 

Aunque cuentan con más de tres décadas de trayectoria, fue a raíz de la pandemia cuando emprendieron la creación de la fundación, presidida por Isabel Estany, con Jorge Bordas como vicepresidente y Sara Herrero en la dirección. En la entrevista que conceden a Crónica Global, los tres repasan su experiencia y resaltan que, pese a las reservas iniciales por el origen del grupo en el ocio, sus iniciativas no solo han tenido una buena acogida, sino que continúan ampliando su presencia en la localidad barcelonesa. 

Desde su creación en julio de 2023, ¿cómo integra la fundación la cultura y tradiciones de la Barceloneta en sus actividades?
Isabel: Nosotros, como ya somos parte de la Barceloneta por nuestra actividad económica, estamos en relación directa con la gente y las asociaciones del barrio. Nuestra colaboración con las tradiciones, pensando que la Barceloneta es un barrio de tradición marinera y que está involucrado en acciones de este tipo en sus fiestas populares, está en participar en estas fiestas. Por ejemplo, en septiembre es la fiesta de San Miguel y el año pasado hicimos 200 paellas solidarias. Este año, esperamos colaborar con las paellas y nos lanzaremos con la bomba de la Barceloneta, la tapa más antigua y famosa.

Nuestra aportación no es solo colaboración, también es participación, apoyamos a las asociaciones en lo social, económico y cultural. Sobre esto último, entendemos el deporte como parte importante de la cultura, por ello, tratamos de colaborar en las necesidades reales de las personas del barrio con lo que nos piden las propias asociaciones de la zona.

Jorge: Para nosotros, la Barceloneta es mucho más que un barrio: es una forma de vivir, una cultura. Intentamos implicarnos y sentirnos parte activa de algo de lo que ya somos parte. Por ejemplo, somos patrocinadores del Club de Fútbol de la Barceloneta. El año pasado fue un gran año: subieron a Segunda Catalana y organizamos junto a ellos la celebración.
¿Y cómo escogen a las asociaciones que ayudarán?
Isabel: En el barrio de la Barceloneta hay más de cien asociaciones de obra social y, bueno, no es que las elijamos, sino que hemos procurado crear sinergias con las más importantes. Colaboramos especialmente con la Asociación de Veïns de la Barceloneta y no solo con formación y educación, sino incluso aportando ayuda financiera para  cubrir las  necesidades más básicas de los colectivos más desfavorecidos. El barrio tiene dos caras, la cara quizás más del ocio y del turismo, que es la parte más nueva a partir de la renovación de la zona con las Olimpiadas (1992) y la parte interior del barrio que es mucho más tradicional y que está mucho más necesitada. Otras asociaciones con las que trabajamos son Maria Luisa de Marillac y Piol (Punt de Informació y  Orientació  de la  Barceloneta) y patrocinamos  los equipamientos de los jugadores  de futbol del CF Barceloneta.
Jorge: Aparte de estas asociaciones que ha mencionado Isabel, que son iniciativas de empleo y obra social, también participamos en fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Ahora estamos hablando con Underwater Barcelona, que se encarga de mantener limpio el fondo marino y la playa.
Y con hoteles de la zona, por ejemplo, ¿también estarían abiertos a colaborar?
Isabel: Con hoteles no estamos trabajando actualmente, pero es una buena forma de poder colaborar. Recién ahora estamos en disposición de pedir colaboración, algo que no hicimos antes porque, aunque llevábamos años trabajando con la Barceloneta, los trámites administrativos  para constituirnos como fundación fueron lentos y complicados, aunque desde mucho antes ya colaboramos con el barrio. No quisimos pedir ayuda a empresas ni estamentos hasta tener la fundación constituida legalmente y que  todo estuviese organizado y transparente. Ahora sí podemos solicitar apoyo a nuevos sponsors y patrocinios, entre ellos los hoteles de la zona.
En ese proceso, ¿cuáles han sido los principales retos desde que se concibieron de forma jurídica?
Sara: El reto era mantenernos. La fundación ya tenía nombre allí porque, como dice Isabel, se venían haciendo acciones sociales en el barrio desde hacía tiempo, pero no como persona jurídica. El reto ha sido que nos conozcan bien, que se conozcan las prioridades de la fundación y demostrar, como en varios casos, que cuando se propone algo dentro de la fundación se lleva a cabo, como la contratación de personal, la ayuda básica necesaria de distribución de alimentos o la participación en fiestas y eventos, entre otros.
Isabel: Para mí, el reto ha sido verdaderamente la creación de la fundación porque luego las asociaciones y la gente de la Barceloneta nos ha recibido con los brazos abiertos. Creemos que sumando las fuerzas y teniendo contacto directo con ellos hemos podido acceder a sus necesidades reales.  Durante mucho tiempo habíamos realizado  acciones más  puntuales y directas desde Costa Este  , sin pedir ayuda a otras instituciones  ni a otras empresas por no estar jurídicamente capacitados para ello, por eso dimos un paso más y decidimos crear la Fundación.
Jorge: Yo pensaba que un reto que íbamos a tener era  ser  del sector del que proveníamos, el ocio, que históricamente se ha visto con cierto recelo. Pero la verdad es que se nos ha acogido de una manera espectacular. Al final, venimos a contribuir,  y a sumar a lo que ya se está haciendo.  
La directora de la Fundación, Sara Herrero, junto a Isabel Estany y Jorge Bordas

La directora de la Fundación, Sara Herrero, junto a Isabel Estany y Jorge Bordas SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Cómo hacen seguimiento de las iniciativas?
Isabel: Las acciones las hacemos de forma directa, participamos con las asociaciones. En distribución de alimentos, si nos piden 300 lotes y los damos, entendemos que  la actividad  se ha realizado completa. Hemos colaborado al máximo, por eso nos lo agradecen, igual que cuando apoyamos con patrocinios al club de fútbol. El  feedback lo recibimos directamente de las personas  o asociaciones beneficiadas, sin intermediarios.
En ese sentido, ¿cuál ha sido una de las iniciativas que más les ha gustado?
Isabel: Ha sido muy interesante, por ejemplo, cuando patrocinamos por primera vez al equipo de fútbol de la Barceloneta.  El pasado año  ganaron la liga y subieron de categoría, algo muy importante para el club. Lo celebramos con ellos, hicimos un pastel, los acogimos en nuestro local, casi 60 personas que no solían ir a sitios así y disfrutaron muchísimo. No solo nos involucramos en obra social, también procuramos contribuir en temas de ocio en la medida de lo posible. Me gustó esa acción porque los participantes estaban muy felices de participar.
Sara: De hecho, esa actividad fue tan resonada que los posteriores actos del equipo femenino y juveniles también los hicieron con nosotros.
Jorge: Para mí, una de las actividades más especiales es una que aún no hemos hecho, pero que ya estamos organizando: el 20 de septiembre celebraremos un evento con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas. Va a ser una acción muy potente, porque no solo implica la limpieza de la playa, sino también del fondo marino. Es un proyecto que me ilusiona mucho, porque conecta nuestra parte más medioambiental con un compromiso real y activo. De hecho, me he sacado el carnet de buceo para así poder participar personalmente en la limpieza submarina.
La Barceloneta es un barrio donde hay mucha presencia turística y, en ciertas ocasiones, ello puede generar tensiones. ¿Cómo manejan este escenario y qué papel podrían adoptar como fundación?
Isabel: Nosotros no entramos en temas políticos, hacemos desde la fundación obra social. Es verdad  que en algunas zonas el turismo masivo e incontrolado ha generado cierto  malestar que requiere de nuevas formas de tratamiento social y mayor preocupación  por  la  sostenibilidad  ambiental y social del sector.  Dicho esto, el turismo, como actividad económica,  es imprescindible, pero bien regulado y procurando que sea de calidad. En el barrio faltan puestos de trabajo, así que se trata de compaginar y encontrar equilibrio entre un turismo positivo y el bienestar de los vecinos. Ojalá pudiéramos participar más, y  que entre todos, me refiero a empresas,  administraciones, asociaciones   y personas,  logremos  mejorar cada día.
Finalmente, ¿cuál es su visión a corto y largo plazo?
Jorge: A corto plazo, no solo impulsamos acciones en el barrio, sino que también integramos la sostenibilidad en nuestros propios locales. Estamos tomando conciencia y asumiendo una responsabilidad real. Ya usamos vasos reutilizables, pajitas orgánicas, formatos digitales en lugar de papel y, en Bastian Beach, por ejemplo, hemos mejorado el sistema de limpieza y tratamiento del agua de la piscina para que sea más eficiente y respetuoso con el entorno. Son medidas que ya forman parte de nuestro día a día y que, estoy seguro, nos convertirán en un referente a seguir en un futuro próximo.
Isabel: A largo plazo, nuestra idea es colaborar cada vez más y mejor. Queremos potenciarnos  para que nuestro ámbito de ayuda no se limite solo a la Barceloneta, sino que podamos extenderla a otros barrios con necesidades similares. Costa Este tiene otros locales fuera de Barcelona.
Sara: La idea es que la fundación, con base en la Barceloneta, pueda expandirse a Marbella, Madrid y otras ciudades donde estamos presentes, enfocándonos en la sostenibilidad y bienestar social. Creemos que la prosperidad de la Barceloneta es la prosperidad del barrio. Queremos que nuestra acción sea cada vez más fuerte, aunque no es fácil, buscando más colaboradores para ampliar nuestra red, primero en Barcelona, claro.