Mujer usa un patinete eléctrico en Barcelona

Mujer usa un patinete eléctrico en Barcelona Alejandro García Agencia Efe

Business

Auge de los patinetes eléctricos en Barcelona: nueva normativa y multas más frecuentes

Con su expansión también han crecido los problemas de convivencia urbana, lo que ha obligado a reforzar la normativa

También te puede interesar: Ya es oficial: estas son las ayudas para jóvenes de entre 18 y 35 años para comprar un piso en Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

La forma en la que se desenvuelven las ciudades ya no es como antes y eso también se nota en cómo nos movemos por ellas. Con un ritmo mucho más frenético y un espacio totalmente saturado, dada la masificación que las caracteriza y la afluencia creciente de turistas (que aumenta el flujo de personas), desplazarnos por sus calles puede ser un infierno: atascos interminables, falta de espacios en los que poder aparcar, incidentes imprevistos en las carreteras que pueden provocar retrasos en la llegada a nuestros destinos, etc.

Todo ello hace que los que las habitan busquen nuevas formas de circular que resulten más pragmáticas y rápidas. El uso de la bicicleta es un clásico para esto. Muchos optan por recurrir a esta vieja amiga, pero es cierto que requiere un esfuerzo extra que no todos están dispuestos a mantener de forma frecuente. Frente a esto, alternativas como el patinete eléctrico pueden ganar terreno. Y así parece haber sucedido en grandes urbes como Barcelona, donde su uso está en auge.

Por qué han aumentado tanto los patinetes eléctricos en Barcelona

En los últimos años, Barcelona ha visto cómo los vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente los patinetes eléctricos, se han multiplicado por las calles de la ciudad. Su auge se debe a varios motivos:

  • Su facilidad para moverse por zonas urbanas congestionadas.
  • La reducción del uso del coche privado.
  • El impulso a la movilidad sostenible.
  • Servicios de alquiler que los hacen más accesibles.

Pero con el incremento de su uso, también han aumentado los conflictos con peatones y otros vehículos, así como el número de accidentes. Por ello, la ciudad ha reforzado la normativa municipal en 2025 con nuevas reglas más estrictas.

Normativa actualizada del uso de patinetes eléctricos en 2025

El patinete eléctrico se ha convertido en uno de los medios de transporte más populares en la Ciudad Condal. Su agilidad, sostenibilidad y bajo coste lo han situado como una alternativa ideal a los vehículos privados y al transporte público. Sin embargo, con su expansión también han crecido los problemas de convivencia urbana, lo que ha obligado al Ayuntamiento a reforzar la normativa de circulación de patinetes eléctricos en 2025.

Desde el 1 de febrero de 2025, se aplica una nueva ordenanza de circulación en Barcelona que regula con mayor claridad el uso del patinete eléctrico. A continuación, se muestran los puntos clave:

  • Casco obligatorio

    Una de las novedades más importantes es que todos los usuarios deben llevar casco. No llevarlo supone una multa de 100 euros.

  • Prohibido circular por la acera

    Está completamente prohibido circular en patinete por las aceras, aunque haya poco tránsito de peatones. Esta infracción se considera grave y puede costar hasta 500 euros de sanción.

  • Solo una persona por patinete

    El patinete es un vehículo unipersonal. Llevar a un acompañante, incluso un niño, está prohibido. Esta infracción se sanciona con 100 euros.

  • Velocidad máxima: 25 km/h

    Los patinetes no pueden superar los 25 km/h en calzadas. En los carriles bici situados sobre la acera, la velocidad máxima es de 10 km/h.

  • Luces y reflectantes

    Todos los patinetes deben estar equipados con luces delantera y trasera, así como elementos reflectantes. También es obligatorio llevar prendas visibles por la noche.

  • Prohibido el uso del móvil y auriculares

    Conducir un patinete eléctrico con auriculares o usando el móvil está sancionado con multas de hasta 200 euros.

  • Alcohol y drogas: tolerancia cero

    No se puede conducir un patinete bajo los efectos del alcohol o las drogas. Las multas oscilan entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la gravedad.

  • Edad mínima de 16 años

    Solo pueden conducir patinetes eléctricos los mayores de 16 años. Si un menor es sorprendido conduciendo, la multa será de 200 euros.

Multas más frecuentes en Barcelona

Durante el primer mes de aplicación de la nueva normativa, la Guardia Urbana impuso casi 3.000 sanciones a usuarios de patinetes eléctricos en la ciudad.

Las más comunes fueron no llevar casco con 2.419 multas (82% del total) y circular por la acera, que acumuló 167 sanciones. Las sanciones que se interponen en caso de infracción son las siguientes:

  • Viajar con acompañante: 100 euros.
  • Uso del móvil o auriculares: 200 euros.
  • Superar velocidad permitida: hasta 500 euros.
  • Circular sin luces ni reflectores: 100–200 euros.
  • Conducir ebrio o drogado: 500–1.000 euros.
  • Menores conduciendo: 200 euros.

Estas cifras reflejan la importancia de conocer bien las reglas de circulación estipuladas para el uso de este vehículo en la capital catalana, con el fin de evitar así recibir una sanción.

Requisitos técnicos exigidos

Más allá del comportamiento que debe seguir el conductor, también es manadatorio que el vehículo cumpla con ciertos requisitos:

  • Velocidad limitada entre 6 y 25 km/h.

  • Placa visible con número de serie y certificado VMP.

  • Luces homologadas y timbre.

  • Pantalla visible con información de velocidad y batería.

  • Frenos dobles y efectivos.

  • Elementos reflectantes laterales y traseros.

Son datos que deben tenerse en cuenta, puesto que circular con un patinete que no esté homologado o certificado por la DGT también puede conllevar sanciones.

Apuesta por la seguridad y una fácil convivencia

Con este conjunto de medidas, Barcelona apuesta por una movilidad sostenible, pero también segura. El uso del patinete eléctrico en la ciudad ha llegado para quedarse, pero exige un compromiso con la normativa de circulación.

Con la ordenanza de 2025, se determinan sanciones claras y contundentes para evitar incidentes y problemas en la convivencia, especialmente en lo relativo al uso del casco y la prohibición de circular por las aceras.

Si tienes un patinete eléctrico o piensas adquirir uno, asegúrate de conocer todas las reglas y respetarlas. Así podrás disfrutar de una movilidad rápida, ecológica y sin sobresaltos económicos.