El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), y el consejero delegado, Juan Santamaría, en la última junta de accionistas

El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), y el consejero delegado, Juan Santamaría, en la última junta de accionistas ACS

Business

ACS gana 450 millones en el primer semestre, un 8% más

La constructora registró unas ventas de 24.108 millones, un 28,6% más, y concentró el 62% de su negocio en Canadá y Estados Unidos

Contenidos relacionados: ACS se lleva un contrato de 5.000 millones para construir un centro de datos en EEUU

Publicada
Actualizada

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 450 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo constructor presidido por Florentino Pérez registró unas ventas de 24.108 millones, un 28,6% más que un año antes, de las cuales en un 62% procedieron de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.434 millones, un 23,9% superior al del mismo periodo de 2024, y la cartera ascendió a 89.342 millones, un 3,1% más.

En los seis primeros meses del año, la constructora española registró un volumen de adjudicaciones de 31.700 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuerte pujanza de la filial Turner

La compañía destaca el fuerte crecimiento de su filial americana Turner, que mostró un crecimiento de ventas del 41% y disparó su ebitda un 59%, hasta los 392 millones.

Además, Turner aumentó un 22,7% sus adjudicaciones, y disparó su cartera de proyectos por encima de los 33.000 millones, récord histórico de la empresa. El último pliego que se llevó fue un centro de datos en Estados Unidos por más de 5.000 millones.

Más inversión

El Grupo ACS cerró el primer semestre del año con una deuda neta de 2.202 millones de euros, lo que supone un aumento de 597 millones desde junio 2024 por el aumento de la inversión y la devaluación del dólar frente al euro.

En el último medio año, las inversiones estratégicas de ACS fueron de 619 millones de euros, incluyendo la compra de la irlandesa Dornan e inversiones en infraestructuras, sobre todo centros de datos.