Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Business

Palatchi da la espalda a la OPA al Sabadell y reduce al mínimo su cartera en el BBVA

Una de las mayores fortunas de Cataluña deshace una posición valorada en algo más de 26 millones de euros a pocas semanas de que arranque el periodo de aceptación de la oferta

Más información: El Sabadell insiste en que la OPA es "imposible" y sugiere al BBVA que crezca fuera de España

Publicada

La familia Palatchi, propietaria de uno de los grandes patrimonios de Cataluña, ha renunciado a formar parte de la operación que el BBVA pergeña desde hace más de un año para controlar el Banco Sabadell. Los fundadores de Pronovias se han deshecho de la práctica totalidad de la participación que mantenían en la entidad que preside Carlos Torres, en un momento determinante del proceso: a pocas semanas del inicio del plazo de aceptación

Los empresarios catalanes contaban con posiciones en el banco que lanzó una OPA hostil sobre el Sabadell a mediados de mayo de 2024, valoradas a precios actuales de mercado en algo más de 26 millones de euros. 

Un 90% menos

Los títulos del BBVA formaban parte de la cartera de renta variable que Palatchi gestiona a través de la sicav Gesprisa. En el porfolio, la bolsa española cuenta con un peso minoritario, aunque las mayores apuestas por valores del mercado nacional se centraban en el sector financiero, tanto en el BBVA como en el Santander

Al cierre del primer semestre de 2025, la posición de Palatchi en el BBVA se ha reducido al plano testimonial, tras deshacerse de cerca del 90% del paquete de acciones que tenían del banco. A lo largo de la primera mitad del año, Gesprisa colocó en torno a 1,75 millones de acciones de la entidad con sede en Bilbao

Así, aprovechó la revalorización de algo más del 38% experimentada por el título, lo que le ha hecho figurar entre los más destacados del Ibex 35 entre enero y junio del presente año.

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Barcelona / EP

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Barcelona / EP

El cierre de la posición se produce a pocas semanas de que la OPA hostil viva su desenlace definitivo. Está previsto que el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto de la oferta y el inicio del plazo de aceptación se produzcan en los primeros días del próximo septiembre. 

La decisión de los gestores de Gesprisa deja a Palatchi sin la práctica totalidad del peso que tendría en el BBVA que tuviera bajo control al Banco Sabadell, en el caso de que la OPA finalizara con éxito.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras un Consejo de Ministros / EP

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras un Consejo de Ministros / EP

En cualquier caso, la fusión que planeaba el oferente en la segunda fase de este proceso deberá esperar más de lo previsto. Las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros a la operación, tras ser aprobada por la autoridad de Competencia en fase 2 y con compromisos, incluyen la obligación de mantener la independencia del Sabadell durante, al menos, los tres próximos años.

Sea como fuere, el planteamiento del BBVA y el desarrollo de los acontecimientos no han estimulado a los Palatchi para mantener sus posiciones en la entidad; tampoco, la expectativa de convertirse en un proyecto referente en la banca europea, con un incremento de 5.000 millones de euros anuales en financiación, como ha anunciado en repetidas ocasiones el banco.

Las expectativas que genera la operación en el mercado tampoco han actuado como elemento catalizador. La diferencia entre la contraprestación incluida en la OPA y la cotización bursátil del Banco Sabadell ahonda en el terreno negativo y ya supera el 14%.

Este lunes, la cotización de la entidad que preside Josep Oliu ha cerrado la sesión por encima de la cota de tres euros por acción, una circunstancia inédita desde el mes de octubre de 2009.

La mayor sicav de España

Un factor que hace inviable el triunfo de la oferta, de no mediar una mejora o cambio de condiciones por parte del BBVA, algo a lo que el banco que preside Torres se ha negado de forma sistemática. 

Gesprisa, el vehículo que canaliza parte del patrimonio de la familia Palatchi, es la mayor sicav de las registradas en la CNMV por volumen de activos bajo gestión. Este se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros.