Concierto del Festival Cruïlla.

Concierto del Festival Cruïlla. Festival Cruïlla

Business

Vichy Catalán, atacada en el Cruïlla, festival que patrocina: "Las embotelladoras secan nuestros acuíferos"

La marca de agua mineral carbonatada encaja la crítica de uno de los grupos por la explotación de los recursos subterráneos del Montseny

La empresa valora las acusaciones, incómodas al auspiciar el evento, como "un hecho puntual y aislado", y hace una valoración positiva de la colaboración

Otras historias: Un ataque con gas pimienta y cinco detenidos por robos cuestionan la seguridad del Brunch! Electronik

Publicada

Noticias relacionadas

La 15ª edición del Festival Cruïlla ha sido el escenario de una incómoda crítica contra uno de sus patrocinadores. Vichy Catalán ha encajado la protesta de uno de los grupos participantes en el evento de música en directo, celebrado el pasado fin de semana en el Parque del Fórum de Barcelona.

El cuarteto emergente de Arbúcies (Barcelona), Remei de Ca la Fresca, se dirigió a las masas desde, precisamente, el escenario bautizado con el nombre de la marca catalana de agua mineral carbonatada. "Vichy os garantiza aguas con un toque de diversión y de vida, mientras nos la roban en el pueblo", arranca Xantal Rodríguez micrófono en mano.

Cinco millones de litros de agua al día

La cantante del grupo de rock, folk y electrónica pertenece al colectivo AiguaClara d'Arbúcies, plataforma que denuncia la explotación de los recursos hídricos subterráneos del Montseny por parte de importantes empresas del sector. Y de ello se sirvió Rodríguez para señalar que la compañía comercializa el agua que brota de la Font del Regàs con una línea bajo el mismo nombre.

"Aunque seamos siete mil habitantes, solo en nuestro pueblo hay cuatro grandes embotelladoras que, al día, sacan cinco millones de litros de agua. Esto no lo sabemos porque cedan los datos, son totalmente opacos, sino porque las vecinas nos hemos organizado para contar camiones", pudieron escuchar los asistentes: "Hace años que baja más agua por la carretera que por la riera".

"Rajada"

Rodríguez, asimismo, recordó que "años como el pasado, de sequía extrema y con restricciones en el uso del agua, estas empresas no hacen otra cosa que sacar y sacar agua", y cargó contra las administraciones que permiten dicho modelo de explotación.

La crítica arrancó los aplausos de los presentes y ha tenido retorno en las redes sociales, que han viralizado el vídeo: "Nunca he escuchado ni visto una rajada tan grande en un festival contra uno de los patrocinadores importantes, y del grupo que está tocando sobre el escenario que lleva su nombre".

Rechazo de Vichy

Fuentes de la empresa aseguran "no compartir las declaraciones" de Remei de Ca la Fresca, en respuesta a las preguntas de este medio: "Nuestras embotelladoras cumplen con los volúmenes de extracción controlados por la Ley de Minas de 1973 y, además, son un motor económico para la industria directa y auxiliar del territorio".

Asimismo, lo reducen a "un hecho aislado y puntual con uno de los grupos". A pesar de "este pequeño incidente", la dirección hace "una valoración muy positiva de la colaboración" porque "el resto de conciertos han ido muy bien", agregan.

Patrocinador

Vichy Catalán se ha estrenado como uno de los principales patrocinadores del Festival Cruïlla en su 15ª edición, dando nombre a uno de los cinco escenarios. "¡Refrescamos el festival con nuevas alianzas! Con Vichy Catalán, brindamos por una nueva etapa llena de efervescencia, autenticidad y compromiso con la cultura", celebró la organización al dar el anuncio hace un mes.

La edición de este año, celebrada los días 9, 10, 11 y 12 de julio, ha cerrado con la cifra récord de 82.000 asistentes, y ha contado con artistas como Love of Lesbian, León Benavente, Pau Vallvé, Maria Hein y Viva Suecia, entre otros. Ello, a pesar de aplazarse la apertura del sábado por la lluvia y cancelarse 4 conciertos al haber sido imposible reprogramarlos.