Román Sanahuja Pons, con obras del sector residencial de fondo / CG

Román Sanahuja Pons, con obras del sector residencial de fondo / CG

Business

Los Sanahuja, reyes catalanes del ladrillo, renacen en Madrid con un proyecto de miles de viviendas

Los inmobiliarios buscan reverdecer laureles en la capital al calor de uno de los grandes desarrollos urbanísticos que se proyectan en la región central

Más información: Estos son los morosos catalanes que más dinero deben a Hacienda

Publicada

Los Sanahuja buscan un nuevo espaldarazo que vuelva a situar el nombre de la saga entre las principales referencias del sector inmobiliario. Para ello, afrontarán el desafío de ser protagonistas en uno de los mayores desarrollos urbanísticos que se está llevando a cabo en Madrid: el nuevo barrio de Los Cerros.

Ubicado en el distrito de Vicálvaro, en el nordeste de la capital, próximo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el nuevo barrio de Los Cerros incluye la construcción de más de 14.000 viviendas. Se trata de uno de los desarrollos que explota las escasas bolsas de suelo que restan en Madrid. 

Vista virtual del desarrollo urbanístico de Los Cerros, en Madrid / CG

Vista virtual del desarrollo urbanístico de Los Cerros, en Madrid / CG

En este sentido, Los Cerros comparte protagonismo con Valdecarros, ubicado en la zona sureste; y también con Madrid Nuevo Norte, la conocida popularmente como ‘operación Chamartín’, que finalmente se ha puesto en marcha, más de tres décadas después de que se planteara por primera vez. 

De los tres, Los Cerros ha sido el más discreto, aunque también el más diferencial. Como atractivo principal ofrece un gran porcentaje de vivienda de carácter social; y además, un claro protagonismo para las zonas verdes, dado que apenas un 15% de la superficie se destinará a la edificación. 

Cerca de dos décadas después de que se produjera el estallido de la burbuja inmobiliaria, que desencadenó la mayor crisis en el seno de los negocios de los Sanahuja, los inmobiliarios catalanes vuelven a Madrid para participar activamente en este desarrollo. 

Liderados por Román Sanahuja Escofet y su hermano José Manuel, miembros de la tercera generación de la saga, han vuelto a registrar una instrumental en la capital de España para gestionar su participación en el desarrollo.

Recluidos en Cataluña

Desde que se iniciara la gran crisis financiera de finales de la primera década del siglo, que acabó con Sacresa, sociedad señera de los Sanahuja, como protagonista de uno de los mayores concursos de acreedores de la historia de España, la actividad de los inmobiliarios se ha centrado en Cataluña. 

Una etapa esta última en la que se han combinado algunas luces con notables sombras. Sin embargo, cabe recordar que la Sacresa que llegó a codearse con las principales inmobiliarias del país y que se lanzó a por la antigua Metrovacesa hizo una gran fortuna en la provincia de Madrid. Concretamente, en la zona sur, donde se concentran poblaciones dormitorio que aglutinan más de un millón de habitantes.

A comienzos de siglo, Sacresa fue uno de los mayores tenedores de suelo en la zona sur de Madrid. En una etapa de demanda creciente de vivienda, como la que se vive actualmente, Sacresa articuló decenas de promociones residenciales en nuevos desarrollos de municipios como Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe

Años de vino y rosas; y de mucha fortuna. Sacresa dejó de ser un grupo centrado en Cataluña para codearse con los más grandes. Sin embargo, Metrovacesa constituyó ese trozo de tarta mayor del que admitían sus tragaderas y que le llevó al colapso.

Una fatal decisión

Además, la pugna con los principales accionistas de la compañía, liderados por su entonces presidente, Joaquín Rivero, se solventó de forma muy poco favorable a los intereses de los Sanahuja. 

La escisión acordada llevó a Rivero a quedarse con el negocio patrimonialista, centrado en París, mientras que los inmobiliarios catalanes asumieron el residencial español… con la burbuja a punto de estallar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / EP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / EP

El renacer ha estado centrado en Cataluña, con operaciones destacadas como la promoción del centro Las Arenas, en la antigua plaza de toros de Barcelona; y la del centro comercial Màgic, en Badalona, junto al emblemático Palau Olímpic. 

Éste ha supuesto el último episodio de quiebra en la hoja de servicios de los Sanahuja, dado que la mercantil Vila de Badalona, propietaria del centro, tuvo que solicitar el concurso de acreedores el pasado año.

Poner suelo en el mercado

Hace unos años, las Administraciones regional y local de Madrid aprovecharon la sintonía por estar gobernadas por el mismo partido para emprender planes con el fin de sacar al mercado notables bolsas de suelo. 

El objetivo fue dinamizar el sector inmobiliario ante un constatable incremento de la población que hacía presagiar un crecimiento asociado de la demanda.