Port Fórum ha empezado las obras para reforzar el muro exterior (dique) que protege la costa. Este proyecto está diseñado para cuidar la playa, mantener segura y estable la zona del puerto, y proteger el medio ambiente en una de las áreas más conocidas de la ciudad.
Esta nueva estructura "representa un referente de infraestructura moderna y resiliente, está dirigida a mitigar los efectos de los temporales y anticiparse a los desafíos del cambio climático", según ha explicado el puerto en un comunicado.
Innovación
En cuanto a sus características, este dique tendrá unos 750 metros de largo y 2,7 metros de altura sobre el nivel del mar, llegando hasta 9,3 metros bajo el agua.
Para reforzarlo, se usarán bloques de hormigón Xbloc©, fabricados por la francesa DMC, que garantizan máxima resistencia y menor impacto ambiental.
Así, Port Fórum será el primer puerto en España y el segundo en el Mediterráneo en emplear estos bloques innovadores.
Menos huella de carbono
Gracias a su diseño, los bloques Xbloc© ofrecen mayor estabilidad usando menos material, lo que reduce el consumo de recursos y las emisiones de CO2 durante su fabricación.
Esto supone un ahorro del 40% en hormigón y una reducción de 3.000 toneladas de CO2 comparado con métodos tradicionales. Además, su forma facilita una instalación más rápida y eficiente, ayudando a acortar el plazo de construcción en un 30% y a proteger mejor el entorno marino.
Convivencia
El proyecto, liderado por Ingeniería Raventós, ha puesto como primer foco los aspectos ecológicos y urbanos para asegurar que se integre bien con el entorno del Fórum, un espacio vivo de actividades culturales, recreativas y ciudadanas.
El diseño tiene como objetivo proteger la costa, pero también "fomentar la conectividad y la convivencia armónica con la ciudad y el ecosistema marino".
"Futuro de Barcelona"
La construcción se realizará en etapas, empezando por preparar y nivelar el fondo marino, y luego colocando y compactando los materiales.
“La obra de refuerzo del dique reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, la seguridad costera y el bienestar ciudadano. Es una obra pensada para el futuro de Barcelona, capaz de anticipar los efectos del cambio climático, proteger nuestro litoral y poner en valor la relación con el mar”, ha indicado Eduardo Guerrero, director general de Port Fórum.
Nueva etapa
Port Fòrum, inaugurado en 2004, cumple dos décadas e inicia una nueva fase centrada en la renovación de infraestructuras y la redefinición de su papel en la ciudad.
El objetivo es consolidar la infraestructura como un puerto más integrado en su entorno, con especial atención a la sostenibilidad y el uso público del espacio.
