La nueva presidenta del Cercle d'Economia, Teresa Garcia-Milà

La nueva presidenta del Cercle d'Economia, Teresa Garcia-Milà

Business

El Cercle d'Economia encumbra a Teresa Garcia-Milà como nueva presidenta y se despide de Jaume Guardiola

La economista se convierte desde este lunes en la primera mujer presidenta de la institución catalana desde su fundación hace 67 años

Relacionado: El Cercle rechaza la OPA del BBVA al Sabadell por "el desequilibrio territorial" que genera en favor de Madrid

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Cercle d'Economia ha oficializado el nombramiento de Teresa García-Milà como nueva presidenta de la institución, lo que la convierte en la primer mujer que ocupa el cargo desde su fundación hace 67 años. La economista, socia desde 1995, ha agradecido "la confianza" y ha asegurado que afrontará el reto con una junta "ilusionada y comprometida", con Europa en el horizonte en medio de un contexto geopolítico complejo.

Así lo ha señalado este lunes en el acto institucional de relevo, donde ha sostenido que la democracia actual se ve afectada por la "inestabilidad política, el populismo y la desinformación", y que actualmente la economía de mercado tambalea por "barreras comerciales de los últimos meses".

Influencia

"Europa está en medio del desajuste y tendrá un papel clave. Aunque también hay tensiones, es un momento de oportunidades para Europa. Desde el Cercle, tenemos que saber incidir para que nuestras propuestas lleguen a núcleos de posición y poder. Lo haremos con nuestras notas de opinión, como ya hemos hecho muchos años, son el activo diferencial del Cercle, queremos que tengan incidencia, que sean escuchadas", ha declarado García-Milà.

El acto ha sido encabezado por el presidente saliente, Jaume Guardiola, y por el expresidente de la entidad, Salvador Alemany. También han asistido otros expresidentes, así como socios del Cercle y representantes del tejido empresarial catalán.

Posicionar a Cataluña

La nueva presidenta también ha afirmado que seguirán avanzando para consolidarse como un verdadero think tank catalán y que mantendrán el foco en la productividad y la innovación.

Entre sus principales objetivos, se encuentra transformar el modelo productivo catalán, afrontar el reto de la baja productividad y posicionar a Cataluña entre las economías "más competitivas de Europa".

Asimismo, ha indicado que formarán nuevos grupos de trabajo para analizar distintos ámbitos clave, y ha resaltado la voluntad de ampliar la base de socios, diversificar perfiles y continuar promoviendo actividades alineadas con los objetivos estratégicos del Cercle.

Socios más jóvenes

Durante su intervención, Jaume Guardiola ha hecho un repaso de su etapa al frente de la entidad, recordando algunos de los temas relevantes abordados durante su mandato, como la sequía o la llegada de Javier Milei al poder en Argentina, entre otros.

También ha resaltado que la participación en el Cercle es cada vez más joven, algo que ha valorado positivamente.

Agradecimiento

Guardiola ha expresado su deseo de "haber estado a la altura" del puesto y ha agradecido especialmente el trabajo de la junta directiva, así como el apoyo de la comisión ejecutiva, las empresas colaboradoras y patrocinadoras, y los socios.

"Me lo he pasado muy bien", ha afirmado con una sonrisa, señalando que se "lo ha pasado muy bien" durante su mandato.

Junta actual

La junta directiva de Garcia-Milà estará compuesta por Elisabet Alier, presidenta de Alier; el escritor Jordi Amat; Maite Barrera, empresaria; Ignasi Biosca, CEO de Reig Geli; Nuria Cabutí, CEO de Penguin; Clara Campàs, cofundadora de Asabys; Pilar Conesa, presidenta de Anteverti; Josep Franch, directivo en Rockfield; Carmina Ganyet, directora general de Colonial; Jordi Gual, profesor; Pau Guardans, hotelero; Núria Mas, profesora; Pol Morillas, director del CIDOB; Osmar Polo, CEO y presidente de T-Systems Iberia; Marc Puig, CEO y presidente de Puig; Camino Quiroga, notaria; Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Point y David Vegara, CRO del Banc Sabadell.

Por otro lado, Miquel Nadal continuará como director general, Oriol Aspachs como secretario técnico y Xavier Vives liderando la Iniciativa para la Productividad y la Innovación (IPI). Albert Salvador también se mantendrá al frente de las relaciones institucionales del foro.