Imagen de la sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona
Mediapro activa el plan de despidos temporales tras la pérdida de la Liga
El gigante audiovisual catalán de Tatxo Benet prepara un ERTE a falta de cuatro días para que caduque el contrato
Peligran unos 180 trabajadores del quinto lote, pendientes de que la patronal de Javier Tebas anuncie la empresa adjudicataria
Contenido relacionado: HBS y Mediapro firman el mantenimiento de los trabajadores de los lotes 1, 2 y 3 tras el cambio de manos de LaLiga
Noticias relacionadas
El terremoto provocado por el cambio de manos de la producción televisiva de la primera y la segunda división de la Liga de fútbol no solo sigue activo, sino que atraviesa días críticos. Grupo Mediapro prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que podría afectar a unos 180 trabajadores, pendientes de recolocar.
Son los empleados dedicados a dos de los cinco lotes perdidos, que siguen sin ver resuelto su futuro ante la proximidad de la extinción del contrato con LaLiga. La relación con la patronal presidida por Javier Tebas habrá caducado el próximo martes, 1 de julio, sin conocer todavía la nueva empresa adjudicataria de los servicios.
160 trabajadores
La firma de Tatxo Benet ha abierto el periodo de consultas preceptivo con los sindicatos para dar forma a una reestructuración de la plantilla, apremiada por el calendario. La tarde de este jueves la dirección ha trasladado su propuesta, que pasa por despedir a unos 180 profesionales unos dos meses hasta tener una ocupación para ellos, ha podido saber este medio.
Preguntada por la cuestión, la compañía ha respondido con un escueto "no comentamos externamente estos temas".
"Peligran los de Globomedia, Grup Mediapro y Eumóvil vinculados al lote 5, que quedó desierto", alertan las organizaciones sociales, puesto que los trabajadores de Overon que podrían haberse visto afectados fueron incluidos en el acuerdo del pasado mayo, que salva a los empleados de los lotes 1, 2, 3 y parte del 4. Este obliga a HBS (Host Broadcast Services) a asumir 400 subrogaciones, mientras que Mediapro recolocará a otros 400.
Tatxo Benet, presidente y CEO de Mediapro, en un acto corporativo
Pendientes de la subrogación
El resto de la plantilla se queda colgada, en tierra de nadie. De hecho, este jueves caducaba el plazo dictado por un auto del juzgado de lo social nº 20 de Barcelona para que LaLiga aclarara la adjudicación pendiente y se diera así el primer paso hacia una posible negociación de las subrogaciones.
En este contexto, coge fuerza la posibilidad de que la patronal haya escogido a su propia productora, LaLiga Studios, para la explotación del quinto paquete, correspondiente a la generación de contenidos, principalmente para redes sociales.
Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la Federación Española de Fútbol EFE
Entre Tatxo Benet y Javier Tebas
Los sindicatos afean el silencio de LaLiga y que el equipo de Tebas deje correr el tiempo sin aclarar la adjudicación. Su objetivo, "que no pase como con HBS, que ha tenido que recurrir a la subrogación sin tenerlo previsto", explican las mismas voces. La dirección suiza "desconocía el convenio", agregan.
La parte social ha convocado a la patronal a una reunión este mismo viernes a las 10 horas, vía telemática, para aclarar este extremo. "Están tratando de separar el problema por lotes, pero para nosotros no es así en absoluto. Si pretenden saltarse la legalidad con los trabajadores del lote 5, los demás empleados reaccionarán y tendrán problemas en HBS", amenazan.
Los representantes sindicales lamentan verse "abocados a un proceso jurídico" entre Benet y Tebas, porque "Mediapro dirá que su responsabilidad es subrogar los trabajadores (para no despedirlos con indemnización), mientras que LaLiga intentará desentenderse de las subrogaciones, a pesar de que los blinda el convenio".
Una cámara de televisión en un estadio de fútbol (imagen de archivo)
Comisión de seguimiento
Mientras tanto, otro partido se juega en la comisión de seguimiento por el acuerdo con HBS. Se suceden las conversaciones por el cumplimiento del pacto conseguido por CNT, CCOO y UGT por el mantenimiento de los 800 profesionales dedicados a los tres primeros lotes.
"Está costando horrores" que la operación se cierre manteniendo las condiciones de todos ellos, censuran. Dicha comisión de seguimiento estará activa hasta junio de 2026, después de haber dado batalla mediante huelgas durante el final de la pasada Liga, y sin descartar este escenario una vez arranque la nueva temporada.
Sala de realización televisiva de HBS
Varapalo
La patronal anunció a mediados de abril el fin a una dilatada relación con la productora catalana. Esta criticó la decisión por "inaudita y sin base objetiva" y cargó duramente contra ella en un comunicado, del que se retractó poco después.
Sea como fuere, el jugoso contrato (del que no han trascendido cifras) beneficiará a HBS en colaboración con la italiana NVP y, en menor medida, a Telefónica a partir de la próxima temporada y hasta 2030.