El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Business

El próximo paso en la OPA del BBVA sobre el Sabadell: la CNMV dará luz verde al folleto en julio con esta condición

El Gobierno ha aprobado la operación del BBVA para controlar el Sabadell, con la restricción, entre otras, de que ambos bancos operen de forma independiente durante al menos tres años

Relacionado: El Gobierno obliga al BBVA a mantener la autonomía del Banco Sabadell y le impide despedir en tres años

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene previsto dar luz verde al folleto de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell en un plazo aproximado de tres semanas, una vez que el banco bilbaíno incluya el impacto de la nueva condición impuesta por el Gobierno este martes.

Esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado la operación de BBVA para hacerse con la totalidad del Banco Sabadell, con la restricción de que ambas entidades sigan funcionando por separado durante al menos tres años tras el cierre de la OPA. 

Diálogo con BBVA

El pasado lunes, el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, indicó que el proceso de aprobación del folleto podría durar unas tres semanas desde este martes, aunque todo dependerá del avance de las conversaciones con BBVA.

Lo comentó durante el XLII Seminario de Economía organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Evitar "agosto"

Esto apunta a que el periodo de aceptación podría arrancar a mediados de julio, como también mencionó ayer Carlos Torres, presidente de BBVA.

Además, desde la CNMV apoyan la idea de Torres de evitar que el cierre del proceso coincida con agosto, un mes en el que la actividad en los mercados suele bajar mucho.

Prorrogable

Esta mañana, el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las entidades deberán conservar su personalidad jurídica independiente por tres años.

Una vez cumplido ese periodo, el Ejecutivo evaluará si se han cumplido los requisitos establecidos y, en caso afirmativo, podrá extenderlo por dos años más si lo considera necesario.

Recursos humanos

El Gobierno también mantendrá los compromisos que BBVA aceptó ante la CNMC para que la operación saliera adelante.

Al tiempo, ha dejado claro que no se permitirán despidos colectivos relacionados con la fusión, dado que ambos bancos deberán continuar operando de forma independiente.

Sin embargo, Cuerpo ha aclarado que BBVA podrá proponer cambios en el consejo de Sabadell para ajustar su composición según la nueva estructura accionarial.

Aprobación de la CNMV

La autorización del folleto marca el inicio oficial del período de aceptación, es decir, el momento decisivo en que los accionistas de Sabadell decidirán si venden sus acciones.

Este plazo, solicitado por BBVA, puede ser rápido --con una duración mínima de 15 días-- o extenderse hasta un máximo de 70 días. 

Durante este tiempo, y hasta cinco días antes del cierre de la votación, BBVA tiene la posibilidad de hacer más atractiva su oferta para captar a los accionistas de Sabadell.