Carlos San Basilio, presidente de la CNMV / EP

Carlos San Basilio, presidente de la CNMV / EP

Business

La CNMV suspenderá de cotización al BBVA y el Sabadell antes de conocerse las condiciones de Moncloa a la OPA

El presidente de la entidad vasca apunta a mediados de julio como posible fecha del inicio del periodo de aceptación y descarta por completo que culmine en agosto

Publicada
Actualizada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se muestra partidaria de dejar en suspenso la cotización del BBVA y el Banco Sabadell previamente a que el Gobierno detalle las medidas acerca de la OPA que aprobará en el Consejo de Ministros de este martes. 

El presidente del organismo supervisor, Carlos San Basilio, ha señalado que la suspensión debería ser durante el menor tiempo posible, lo justo para que todo el mercado dispusiera al tiempo de toda la información.

San Basilio ha aclarado que la CNMV está en contacto con el Ministerio de Economía con el fin de conocer el momento en que la decisión del Ejecutivo se conocerá. En este sentido, la intención del supervisor pasaría por decretar la suspensión unos minutos antes de ese momento y levantarla unos minutos después.

El escenario más probable es que la decisión del Gobierno sea pública cuando el mercado aun está abierto. Habitualmente, la rueda de prensa en la que se da cuenta de las principales decisiones del cuerpo ministerial da comienzo de forma habitual en torno a las 13 horas. 

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

El máximo responsable de la CNMV ha tratado estas cuestiones durante su intervención en XLII Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Menéndez Pelayo, que se celebra cada año en Santander. 

Poco antes, en ese mismo certamen, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha manifestado su preferencia por que la decisión de Moncloa sea pública con los mercados cerrados. La finalidad sería evitar fuertes oscilaciones en el comportamiento de los títulos.

Durante su intervención, Torres ha adelantado que, en condiciones normales, el plazo de aceptación de la OPA se iniciará en torno a mediados de julio. Aunque ha señalado que los accionistas del Sabadell llevan demasiado tiempo esperando el momento y que lo ideal es que el proceso se desarrolla lo más rápidamente posible, Torres ha descartado que el límite final de este periodo coincida con el mes de agosto.