Can Framis, el museo-cabecera de la Fundació Vila Casas en Barcelona

Can Framis, el museo-cabecera de la Fundació Vila Casas en Barcelona Cedida / FVC

Business

Golpe de estado en la Fundació Vila Casas: echan al tesorero y fichan al marido y al primo

La viuda y la hija del empresario y mecenas Antoni Vila Casas se apoderan al 100% del brazo filantrópico

Hay otro despido y tres empleados de baja médica

Más informació: Fundació Vila Casas, en crisis por la 'despatrimonialización'

Publicada
Actualizada

Golpe de estado en la Fundació Vila Casas, una de las asociaciones filantrópicas por antonomasia de la burguesía catalana. La viuda y la hija del empresario y mecenas Antoni Vila Casas, Montserrat Pasqual y Montserrat Viladomiu, han echado al financiero de la entidad y han fichado al marido de una de ellas, Marco Gay, así como a su primo político, el banquero de wealth management Antoni Roselló

Lo ha explicado a Crónica Global un expatrono de la Fundació después de que el tesorero del ente, Joan Torras, publicara un corto comunicado en las redes sociales en el que daba cuenta de su desvinculación.

En reacción a este mensaje, el expatrono ha aclarado lo sucedido a este medio. "Un golpe de estado que sigue a la salida del expresident Artur Mas, el banquero Antonio Sagnier y el crítico Daniel Giralt-Miracle" del organo de gobierno en 2024, ha resumido. 

Bajas

Lo ocurrido es que la viuda de Vila Casas, Montserrat Pascual Samaranch --presidenta-- y la hija, Montserrat Viladomiu Pascual, habrían tomado el control del ente con "mano de hierro". 

Han destituido al financiero y han provocado otro cambio interno en el área de asesoría. Asimismo, habría al menos tres trabajadores de baja médica como consecuencia del pulso interno. 

El 'exconseller' Xavier Trias, Pere MIr (2i), Antoni Vila-Casas y el 'expresident' Artur Mas

El 'exconseller' Xavier Trias, Pere MIr (2i), Antoni Vila-Casas y el 'expresident' Artur Mas Cedida

Pareja y primo político

Pero es que hay más, porque en el patronato de la Fundación, que atesora un patrimonio de 86 millones de euros, han entrado el banquero especializado en patrimonios Antoni Roselló Noguer, primo político de una de las familiares, y Marco Gay Bezzi, consultor en nuevas tecnologías de la firma ContectNow, de la que es socio director. Este último es el marido de la presidenta, Montserrat Pascual. 

Los dos nombramientos están "irremediablemente vinculados" a la viuda y a la hija de Vila-Casas, y plasmarían, según los expatronos consultados, la voluntad de controlar al 100% el devenir de la entidad filantrópica y también el de sus fondos. 

Solo queda Vilardell

Sea cual fuere la interpretación, como consecuencia de estos nombramientos solo sobrevive Miquel Vilardell del patronato inicial, cuando Vila-Casas aún vivía. 

El facultativo y expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) aguantó la primera crisis de enero de 2024, cuando salieron los tres patronos descontentos con la gestión iniciática de Pascual y Viladomiu. 

Quizá por su presencia, la entidad consiguió firmar un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) en diciembre del año pasado. 

Fallecimiento

Las allegadas del mecenas pasaron a regir la Fundación cuando faltó éste en septiembre de 2023, como explicó entonces Crónica Global

Pero hubo diferencias internas por lo atesorado por la plataforma filantrópica, y los tres patronos terminaron abandonando el órgano de gobierno. 

La antigua sede de Barclay's en Barcelona en el Paseo de Gracia

La antigua sede de Barclay's en Barcelona en el Paseo de Gracia Cedida

Operación en Paseo de Gracia

En paralelo a esta cuita y sin relación con la misma, la Fundació firmó una operación inmobiliaria de alto voltaje: vendió el edificio del número 45 del bulevar a los Bernat, propietarios de la vecina Casa Batlló, avanzó este medio en exclusiva

Se trata de la antigua sede de Barclay's en Barcelona. Es una activo que perseguía el vehículo KKH Property Investors para abrir un museo-galería, pero los Bernat se le avanzaron. 

Fundador de Prodesfarma

Ese inmueble y los otros que controla la Fundació --incluido el bloque de las Majestic Residences en el número 69 de Paseo de Gracia-- brotan del patrimonio del malogrado Vila Casas. Es el empresario que creó la farmacéutica Prodesfarma --creadora de, por ejemplo, la benzodiazepina Diazepam--, que compró Almirall en los años 2000 en sucesivas operaciones. 

Tras cerrar la venta, el patrono se dedicó al mecenazgo del arte contemporáneo catalán. En. la actualidad, controla cuatro museos.

El principal es Can Framis, en el distrito 22@ de Barcelona. También en la Ciudad Condal está Espai Volart. A su vez, en Girona figuran Can Mario (Palafrugell) y Palau Solterra, en la localidad de Torroella de Montgrí.