Imagen de la última Asamblea General Ordinaria de Suara Cooperativa

Imagen de la última Asamblea General Ordinaria de Suara Cooperativa Suara Cooperativa

Business

Suara Cooperativa supera los 150 millones de euros de facturación: un incremento del 13,04%

Durante 2024, la empresa cooperativa de iniciativa social líder en Cataluña en atención a las personas atendió a 149.360 de ellas

Contenido relacionado: Cementos Molins compra una empresa en Portugal y abre dos nuevas fábricas

Publicada

Noticias relacionadas

Suara Cooperativa cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 150,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,04% respecto al año anterior. La cifra refleja el fuerte crecimiento que ha experimentado la actividad de la cooperativa.

Este dato se presentó y aprobó durante la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, con una elevada participación de las personas socias.

Las cifras "demuestran fortaleza y solvencia"

El incremento de ingresos ha permitido aumentar en un 14% los fondos propios, superando los 35 millones de euros. También creció el fondo de maniobra, que alcanzó los 28,9 millones, 3,1 más que en 2023.

El excedente, propio de una entidad sin ánimo de lucro, fue de 2,78 millones de euros. Según Tomàs Llompart, codirector general de Suara, estas cifras “demuestran la fortaleza y solvencia de la cooperativa, haciendo posible otro modelo empresarial”.

Casi 150.000 pacientes atendidos

Durante 2024, Suara atendió a 149.360 personas, gracias a un equipo profesional que también ha crecido: 5.861 personas trabajadoras, un 10,1% más que en 2023.

El aumento de personas usuarias se explica principalmente por la inclusión del servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Barcelona. El 68% de las personas atendidas fueron mujeres.

Más allá de Cataluña

La cooperativa calcula su valor social integrado en 398 millones de euros, un 40% más que el año anterior. Este indicador mide el impacto que genera sobre sus grupos de interés, desde empleo e innovación hasta bienestar social.

Aunque Suara centra su actividad en Cataluña, está presente también en otras comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Madrid y Navarra, además de Chile.

El 88% de la plantilla son mujeres

El 88% de la plantilla de Suara está compuesta por mujeres. Esta proporción se refleja también en los órganos de decisión: 8 de las 9 personas del Consejo Rector son mujeres, al igual que el 79% del Consejo de Dirección Estratégica.

La cooperativa cerró el año con 1.797 personas socias, un 14% más que en 2023. De ellas, 1.702 están en activo.

Crecimiento de la plantilla

Suara incrementó su plantilla un 17,7% respecto al año anterior. La edad media de las personas trabajadoras se mantiene en los 45 años.

La cooperativa también invierte en formación. En 2024 se superaron las 78.000 horas formativas, un 10,16% más. Además, promueven la salud integral a través de iniciativas como Benestarum o el protocolo contra la violencia hacia las mujeres.

Proyectos de transformación

Uno de los pilares estratégicos de Suara es la innovación. En 2024, destinó 5,5 millones de euros a proyectos de transformación social y digital. El objetivo: repensar el modelo de cuidados ante el reto del envejecimiento.

Entre estos proyectos destacan Casal TV y Llars Connectades, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El Social Digital Lab de Suara lidera esta disrupción tecnológica, aplicando robótica, sensores, realidad virtual e inteligencia artificial en los servicios de atención a las personas.

Con estas herramientas, la cooperativa busca avanzar hacia un acompañamiento más personalizado, adaptado a todas las etapas vitales.

Suara, empresa líder

Con más de 40 años de historia, Suara es la empresa cooperativa de iniciativa social líder en Cataluña en atención a las personas. Está formada por más de 5.300 profesionales (el 89%, mujeres) y más de 1.600 socias de trabajo.

Cada año, presta servicio a más de 49.200 personas a través de cerca de 300 proyectos que cubren todo el ciclo vital: infancia, familia, exclusión social y envejecimiento.