Así será la British School del Maresme

Así será la British School del Maresme Crónica Global

Business

La British School declara la guerra a los colegios ‘pijos’ del Maresme

Abrirá en Cabrera de Mar el cuarto campus del grupo, en una comarca que cuenta con una amplia oferta educativa de calidad

Contenido relacionado: Los infortunios del Hamelin Laie, el colegio más ‘pijo’ de Montgat

Publicada

En la comarca del Maresme se encuentran siete de los 15 municipios con más alto poder adquisitivo de Cataluña, empezando por Tiana, Alella y Teià, con rentas medias superiores a los 26.000 euros, y siguiendo por Cabrera de Mar y Cabrils, que se sitúan por encima de los 24.000, según cifras de Idescat. Es una zona, pues, propicia para los mejores colegios privados.

Entre la oferta educativa de calidad destacan la International School, de Canet de Mar, y el Hamelin Laie, de Montgat. Ahora, la British School les declara la guerra en la comarca con la apertura de un campus en Cabrera de Mar. “Es una zona maravillosa de Cataluña y creemos que podemos aportar algo positivo a la oferta educativa disponible para las familias. No hay nada similar a BSB en el Maresme”, explica a Crónica Global Neil Tetley, director ejecutivo del centro.

Naturaleza, pausa y precio

La elección del Maresme no es casual, y tampoco el momento para aterrizar allí. La mejora de las conexiones con la ciudad (más líneas de bus, autopista gratuita), la cercanía del mar y la naturaleza, o la posibilidad de llevar una vida más tranquila y pausada, sumadas al efecto expulsión provocado por los elevados precios de la vivienda en Barcelona, son algunas de las razones por las que muchas familias adineradas, extranjeras y no extranjeras, hayan decidido en los últimos años convertir el Maresme en el lugar donde criar a sus hijos.

Así, con la idea de acercar su modelo de educación internacional a estas familias y a la población de los alrededores, The British School of Barcelona (BSB) acaba de anunciar la apertura del nuevo campus en Cabrera, un municipio de 4.900 habitantes a 25 minutos en coche de Barcelona, sumándose a los campus que ya tiene en Castelldefels, Sitges (2016) y Barcelona ciudad (2021).

Curso 2026-27

El nuevo campus, denominado BSB Maresme, abrirá sus puertas en septiembre de 2026 para alumnos de infantil y primaria (hasta los 9 años), y ampliará su oferta a secundaria en septiembre de 2027. Una vez finalizado el proyecto, el campus podrá albergar aproximadamente 700 estudiantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

“En BSB combinamos un ambiente escolar feliz con excelentes resultados académicos, y nos aseguramos de que los estudiantes desarrollan las cualidades y los atributos necesarios para tener éxito en la vida: empatía, habilidades comunicativas, creatividad, capacidad de resolución de problemas… La sociedad está cambiando muy rápidamente y tenemos que preparar a los/as estudiantes para que prosperen en este mundo en constante evolución. ¡Unos buenos resultados académicos no son suficientes!”, explica Tetley para defender su proyecto educativo, de carácter internacional y privado. Actualmente, las cuotas anuales de BSB oscilan entre los 13.000 y los 20.000 euros, según el campus y el curso.

El nuevo campus de BSB de Cabrera de Mar

El nuevo campus de BSB de Cabrera de Mar Crónica Global

Radio de influencia

Según su director, el nuevo colegio internacional en el Maresme no solo responde a la creciente demanda de plazas, sino que también refleja el compromiso de BSB por acercar su modelo de educación internacional a más familias de la comarca, del Vallès Oriental y de la zona norte del Barcelonés. “Imaginamos que la mayoría serán locales, pero contaremos con una amplia red de autobuses para traer estudiantes de diferentes zonas, incluida la ciudad de Barcelona”, explica.

Por otro lado, el director ejecutivo de BSB asegura que ha mantenido diversas reuniones con el alcalde de Cabrera de Mar —un municipio que ya cuenta con una escuela pública y un colegio concertado que cubren hasta la secundaria— y que su “objetivo es formar parte activa de la comunidad y contribuir de forma positiva”.

Desde cero

Con una extensión de 16.500 metros cuadrados a pie de bosque y con vistas al mar, el campus BSB Maresme ha sido construido desde cero, partiendo de los principios de sostenibilidad e integración con el entorno. Entre sus instalaciones destacan aulas diseñadas para un aprendizaje innovador y laboratorios de ciencias especializados para fomentar la experimentación, junto con salas dedicadas para arte y música.

En el ámbito deportivo, contará con un gimnasio cubierto con gradas retráctiles, adaptable tanto para asambleas como para conciertos, y un campo de deportes exterior de 14.000 metros cuadrados con graderío. El campus también dispondrá de un comedor y cocina propia, y estará dotado de infraestructura tecnológica de última generación.

"Sobresaliente"

Con una trayectoria de más de 65 años, BSB es el único colegio en Cataluña acreditado como “sobresaliente en todas las categorías” por el Gobierno británico.

La escuela está reconocida y acreditada formalmente por los gobiernos británico y español como un centro educativo que imparte la titulación británica (English National Curriculum) y la española, junto con el Bachillerato Internacional (International Baccalaurate).