
Hugo Serra, consejero delegado de Occident, en una imagen corporativa
Los minoritarios de Occident creen que la oferta de la familia Serra se queda corta
Los accionistas consideran que la operación tiene sentido porque también entienden que el mercado no valora a Catalana de Occidente en lo que vale
Las acciones de Grupo Catalana de Occidente --Occident-- han cerrado la sesión de este viernes a 49,05 euros, lo que supone una subida del 16,09% respecto a la cotización precedente que equipara prácticamente la prima del 18% que incluye la OPA de su principal accionista, la familia Serra, sobre el casi 38% del capital que no está en sus manos.
El jueves se conoció la oferta de Inocsa que aspira al 100% del capital con el objetivo de excluir a la empresa de la Bolsa, donde ha estado cotizando desde 1878 en los corros de Barcelona y desde 1997 en el mercado continuo de Madrid.
Las reacciones de los accionistas minoritarios no se han hecho esperar. La gestora Buy & Hold, que tiene en Catalana Occidente una de sus principales posiciones en Bolsa española a través de dos de sus fondos, considera que el precio de 50 euros por acción "no es justo".
"Aunque supone una prima del 18% sobre el cierre del día --el jueves pasado-- y es un máximo histórico absoluto, pensamos que no es un precio justo", ha indicado el presidente y gestor de renta variable de Buy & Hold, Julián Pascual.
"60-70 euros por acción sería lo justo"
Los 50 euros por acción suponen un PER de 9 veces sobre los beneficios de 2024 cuando la media histórica de los últimos 20 años (2004-2024) ha sido de 11,5 veces; así, Pascual ha sostenido que un precio justo debería ser al menos un 30% superior al precio de la OPA: "Es decir, debería estar en torno a los 60-70 euros por acción", ha manifestado.
No obstante, entiende que la familia Serra, dueña de Inocsa, ha actuado de "forma inteligente" lanzando una OPA de exclusión por Catalana Occidente dada la "clamorosa infravaloración" de la empresa durante los últimos años.
"Los Serra tienen razón"
Pascual reconoce que, conscientes de la "baja valoración" que el mercado venía dando a las acciones de Catalana Occidente, Buy & Hold decidió entrar como accionista en el primer semestre de 2023, hasta convertirla en "una de sus inversiones más destacadas" en España.
De este modo, su posición en Catalana Occidente representa el 2% de sus fondos B&H Flexible y B&H Equity. La firma de activos duplicó su patrimonio bajo gestión en 2024 y alcanzó los 715 millones de euros.
Valor al alza
Desde Santalucía Asset Management, que también tiene una posición en Catalana Occidente, han manifestado que el anuncio de la OPA por parte de Inocsa demuestra que es una inversión con potencial para los accionistas.
La prima ofrecida por los Serra se sitúa en el 23,9% del precio medio del mes anterior a la publicación; el 28,3% del precio medio de los últimos tres meses, y del 31% del precio medio de los seis meses anteriores.
La segunda opción
Si los accionistas no quieren aceptar esta oferta, alternativamente podrán optar a un canje de acciones, que les llevaría a ser titulares de una acción de clase B que Inocsa emitirá por cada 43,8419 acciones de GCO.
Esta opción está topada a un máximo de 8 millones de acciones de GCO, lo que supone el 6,66% del total del grupo. Los accionistas que prefieran esta opción tendrán derecho a recibir dividendos aunque no derecho a voto.
Algunos analistas han comentado que esta segunda opción no es recomendable porque Inocsa no cotiza en Bolsa, por lo que sus fundamentales no son conocidos ni estudiables.
En las últimas dos décadas, el grupo ha ganado tamaño con la adquisición de Atradius, Plus Ultra Seguros, Grupo Previsora Bilbaína, Antares y Mémora. El pasado febrero, el grupo presentó los resultados del ejercicio 2024. La cifra de negocio rozó los 6.000 millones de euros, un aumento del 3,5%, mientras que el resultado consolidado fue de 688,7 millones de euros, un 11,9% más.