Interior del nuevo centro de Penguin Random House en Cerdanyola del Vallès

Interior del nuevo centro de Penguin Random House en Cerdanyola del Vallès Aleix Ramirez

Business

Penguin Random House refuerza su capacidad logística con una inversión de 36 millones de euros en Cerdanyola

El nuevo almacén podrá gestionar unos 40 millones de libros cada año, cifra que se traduce en 340.000 ejemplares diarios en épocas de alta demanda como Sant Jordi o la campaña de Navidad

Contenido relacionado: Bertelsmann se hace con el 100% de Penguin Random House por 600 millones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En septiembre de 2023, Penguin Random House inició la construcción de una nueva instalación de 42.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar 20.000 títulos. Este ambicioso proyecto ha supuesto una inversión de 36 millones de euros.

"Gracias a los avances cosechados, hoy podemos mejorar la conexión de los autores con el mayor número de lectores posibles", afirma Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House.

Liderazgo de Cataluña en el sector editorial 

En su turno de palabra, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha defendido que "la cultura también es economía". En este sentido, la Generalitat reivindica que el 54% de la facturación del sector editorial en España procede de Cataluña. 

Hasta ahora, la distribución de la editorial se llevaba a cabo desde cinco centros ubicados en Pallejà, Sabadell y la Zona Franca. Según estimaciones del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, la llegada de la empresa a la ciudad permitirá la creación de 300 empleos directos y 1.100 indirectos. De momento, en la primera fase de la operativa, Penguin confirma la presencia de 130 trabajadores

"Trabajamos en tres turnos, de lunes a viernes, con posibilidad de ampliar a los fines de semana en épocas como Sant Jordi o la campaña de Navidad", describe Martí Torra. El director de Logística de Penguin añade que el nuevo almacén puede albergar el volumen equivalente a las ventas de dos semanas. 

130.000 libros diarios a España y 36 países

Una vez operativo, este centro en Cerdanyola será clave en la distribución de libros a 1.600 puntos de venta en toda España y a 36 países. Penguin Random House prevé gestionar un volumen de 35 millones de ejemplares anuales, lo que equivale a aproximadamente 130.000 libros diarios.

Imagen de una trabajadora en el nuevo centro de Penguin Random House en Cerdanyola del Vallès

Imagen de una trabajadora en el nuevo centro de Penguin Random House en Cerdanyola del Vallès Aleix Ramirez

A largo plazo, Penguin se ha reservado un 25% de la superficie para futuras ampliaciones o inversiones. "Del centro salen, aproximadamente, unos diez camiones diarios. Los destinos más cercanos tardamos una media de 24h y para las localizaciones más remotas tenemos un máximo de cuatro días y medio", destaca Torra. 

Preocupación de los vecinos

Pese al anunciado impacto económico y laboral, desde el inicio, el proyecto ha despertado algunas incógnitas en la ciudad. Según recogió el medio local Tot Cerdanyola, a finales del 2023, los vecinos de las zonas de La Clota, La Farigola y Serraparera, agrupados alrededor de la Plataforma Som Veu, expresaron sus dudas sobre si Cerdanyola del Vallès tiene la capacidad suficiente para asumir el incremento de movilidad que representa el centro logístico de Penguin Random House. 

Interior del nuevo centro de Penguin Random House en Cerdanyola

Interior del nuevo centro de Penguin Random House en Cerdanyola Aleix Ramirez

El 80% de la plantilla en Cataluña

Actualmente, la editorial cuenta con una plantilla global de 650 empleados, de los cuales el 80% desempeña su labor en Cataluña, con el área de distribución ocupando a 130 personas. Más allá de sus sedes en Barcelona y Madrid, Penguin Random House tiene presencia en otras ciudades del mundo, como México y Miami.

Desde su oficina en el sur de Florida, la compañía supervisa su actividad en Estados Unidos y en el mercado hispanohablante. En total, su catálogo incluye 20.000 obras de 12.000 autores.