
Imagen del Vivero Beach Club, el club de playa más célebre de Cataluña
Quiebra culpable del mejor ‘beach club’ de Cataluña con su dueño ‘fugado’ en Andorra
El juez inhabilita a la administradora, esposa del 'expatriado' Nacho Soler, por un desfalco de 170.000 euros
Más información: El fundador de Café del Mar hunde su propio negocio
El juez ha decretado la quiebra culpable del Vivero Sitges, el mejor beach club de Cataluña, y lo ha hecho con su fundador expatriado en Andorra. La justicia ha concluido que el concurso de acreedores del club de playa del elegante municipio barcelonés es punible, e inhabilita a la esposa del dueño por un desfalco de 172.000 euros.
Lo detalla una sentencia del juzgado mercantil número 10 de Barcelona a la que ha accedido este medio, y que declara culpable de la quiebra a la administradora de Vivero, Yolanda Martos, esposa de Nacho Soler, fundador del negocio y del mayor Café del Mar del mundo en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), que también terminó en insolvencia culpable.
Y también fija la culpabilidad de una sociedad de ésta, ya que el juez concluye que la directiva desvió a su propia firma cerca de 172.000 euros.
Cinco años por desviar fondos
El castigo es que se inhabilita a Martos para administrar "bienes ajenos" durante cinco años, y le veta también para gestionar activos de terceros durante el mismo periodo.

Nacho Soler (izquierda), en círculo blanco, en Andorra
A la esposa de Soler la condena a pagar cerca de 140.000 euros a la empresa insolvente, y a la mercantil alternativa, otros 30.000.
Objeto de deseo
El siniestro empresarial es relevante por dos motivos. Uno, porque el Vivero está considerado el mejor beach club de Cataluña por ubicación: en la coqueta Sitges, en primera línea de mar y con vistas de ensueño -instagrameables- a la Iglesia de Sant Bertomeu.
Esa localización le había hecho tener varios inversores interesados.
Segunda quiebra culpable de Nacho Soler
Y segunda razón: porque es la segunda insolvencia culpable de su creador y propietario, Nacho Soler. La primera fue el mayor Café del Mar del mundo, que abrió en el Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs en 2016.
Ese primer negocio duró apenas una temporada de verano. Cerró a la siguiente. El negocio también terminó concursado y con calificación culpable, ya que se desviaron cerca de 800.000 euros a El Vivero para evitar que los administrara el juez.
El fundador, 'exiliado' en Andorra
Hay un tercer motivo. El fundador del beach y esposo de Yolanda Martos se ha reubicado en Andorra tras sus dos tropiezos empresariales. Allí defiende sus intereses ante los percances legales desde la distancia.
En el litigio del Café, de hecho, sus acreedores han presionado para abrir una pieza delictiva. En la misma también está involucrado el fixer portugués Joao Cohen, el exgerente del negocio, quien, en otra aventura empresarial posterior, admitió blanqueo de capitales ante el juez.
El 'lobi' de catalanes en el Principado
En el Principado pirenaico, Soler alterna con otros empresarios catalanes que han entrado en problemas mercantiles. Uno de ellos es Antonio García-Valdecasas, el empresario que denunció a la junta de Sandro Rosell en el Barça en el pasado. Su compañía ha terminado en la insolvencia con un testaferro al frente.

Andorra y Manel Torras, creador de Shirtum y los NFT de Ronaldinho
También figura en el grupo Manel Torras, inmobiliario de Sant Cugat del Vallès y, más recientemente, creador de los NFT de jugadores de fútbol. Han terminado denunciados por presunta copia.