
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, en Bruselas
Illa presenta en la UE el plan del Govern para impulsar el vehículo eléctrico y la descarbonización
La Generalitat pretende movilizar 1.400 millones de euros públicos y privados para fomentar la movilidad sostenible
Contenido relacionado: Illa pide la oficialidad del catalán en la UE y confía en su uso en la Eurocámara
Noticias relacionadas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este jueves a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, la también socialista Teresa Ribera, el plan de impulso del vehículo eléctrico y descarbonización del Govern, así como su planificación energética.
El mandatario catalán se ha reunido en Bruselas con miembros de la nueva Comisión Europea, junto al conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch.
Illa y Ribera han abordado asuntos "de interés compartido y ámbitos de colaboración" entre ambas instituciones, según han explicado fuentes de presidencia de la Generalitat a Europa Press. En especial, cuestiones sobre transición ecológica y competencia.
Sostenibilidad
Otros temas abordados en la reunión tienen que ver con las normativas de sostenibilidad, la competitividad de las empresas europeas, la mejora de la legislación en residuos y las políticas de investigación y desarrollo.
Asimismo, han hablado de los fondos europeos y del nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea 2028-2034.
Illa ha presentado a Ribera su plan "Catalunya lidera", con el que pretende que "Cataluña sea uno de los motores económicos regionales de Europa".
Antes de la reunión con Ribera, Illa se citó con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y esra tarde interviene en el pleno del Comité de las Regiones.
Movilización de 1.400 millones de euros
Paralelamente, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha presentado este jueves en Madrid el plan del Govern para impulsar el vehículo eléctrico, que prevé movilizar 1.400 millones de euros públicos y privados para fomentar la movilidad sostenible.
Sàmper ha expuesto sus líneas principales en un foro organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El plan, según el Ejecutivo autonómico, favorecerá 180.000 matriculaciones de vehículos electrificados, incluyendo motocicletas y flotas empresariales, y creará 9.000 nuevos puntos de recarga de titularidad de la Generalitat.