Joan Castells, presidente ejecutivo de FIATC Seguros; y Raúl Moreno Montaña, secretario general de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, descubren la placa conmemorativa de la inauguración

Joan Castells, presidente ejecutivo de FIATC Seguros; y Raúl Moreno Montaña, secretario general de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, descubren la placa conmemorativa de la inauguración FIATC

Business

FIATC inaugura Mirador de Gràcia, su primera residencia en Barcelona

Situada en la falda de Collserola, uno de los pulmones verdes de la ciudad, este nuevo espacio para personas mayores es el primero con certificación Passivhaus de Cataluña 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

FIATC Residencias, la división de FIATC dedicada a la construcción y gestión de residencias para personas mayores, ha inaugurado Mirador de Gràcia, su sexto centro y el primero en la ciudad de Barcelona.

Ubicada en un entorno privilegiado junto al Parque de Collserola, uno de los pulmones verdes de la ciudad, esta nueva residencia marca un hito al ser la primera en Cataluña en obtener la certificación Passivhaus, que garantiza altos estándares de eficiencia energética y confort térmico para sus residentes.

Fachada del centro residencial Mirador de Gràcia

Fachada del centro residencial Mirador de Gràcia FIATC

Un espacio innovador y sostenible

Mirador de Gràcia cuenta con 143 plazas residenciales y 40 de centro de día, y brinda un nuevo estándar de vida para las personas mayores de Barcelona. El edificio, con una superficie construida de 6.692 m², se distribuye en siete plantas y tres unidades de convivencia diseñadas para adaptarse a las necesidades de los residentes. Además, dispone de 68 habitaciones dobles y siete individuales, todas exteriores, con luz natural y equipadas con el máximo confort.

Diseñado por el despacho de arquitectura Genars, el centro incorpora tecnologías de alta eficiencia energética, como una instalación solar fotovoltaica de 59 kWp que genera el 26% de su consumo anual de energía, reduciendo las emisiones de CO2. Esta eficiencia se traduce en una disminución del 70% en los costes energéticos en comparación con instalaciones tradicionales.

Un modelo de atención integral

Con un equipo de 80 profesionales especializados en geriatría, alta dependencia y demencia, Mirador de Gràcia ofrece una atención integral centrada en la autonomía y el bienestar de los residentes. Sus instalaciones incluyen gimnasio, peluquería, farmacia, salas de actividades y visitas, así como dos terrazas panorámicas ajardinadas.

Este modelo de atención promueve unidades de convivencia reducidas, adaptadas a los distintos grados cognitivos, proporcionando un ambiente acogedor y seguro. Además, la colaboración con entidades como Alzheimer Catalunya refuerza su compromiso con la mejora continua y la implementación de buenas prácticas en el cuidado de personas con demencia.

(de izquierda a derecha) Joaquim Rigau, director general de FIATC Residencias, Mar López, directora de la Residencia Mirador de Gràcia, Raúl Moreno, secretario general de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña y Joan Castells, presidente ejecutivo de FIATC Seguros

(de izquierda a derecha) Joaquim Rigau, director general de FIATC Residencias, Mar López, directora de la Residencia Mirador de Gràcia, Raúl Moreno, secretario general de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña y Joan Castells, presidente ejecutivo de FIATC Seguros FIATC

Un ejemplo de colaboración público-privada

El evento de inauguración contó con la presencia del secretario general de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Raúl Moreno Montaña; el presidente ejecutivo de FIATC Seguros, Joan Castells; y el director general de FIATC Residencias, Joaquim Rigau.

Durante su intervención, Joan Castells destacó la importancia de la colaboración público-privada para paliar la carencia de equipamientos sociales en el país: “Nuestro compromiso está con las personas que cuidaremos aquí y con la sociedad de Barcelona, siempre guiados por nuestra voluntad de contribuir con acciones de carácter social”. Por su parte, Raúl Moreno Montaña reafirmó su compromiso con la digitalización y la simplificación de los procesos administrativos para reducir los tiempos de espera en el acceso a prestaciones por dependencia o discapacidad.

Joaquim Rigau, director general de FIATC Residencias, hizo hincapié n la apuesta de la organización por la innovación geroasistencial y social: “No sólo promovemos unidades de convivencia adaptadas a distintos grados cognitivos, sino que también construimos infraestructuras sostenibles con el usuario en el centro. Mirador de Gràcia es un claro ejemplo de este concepto llevado a la práctica”.

Expansión y crecimiento en el sector

Con la apertura de Mirador de Gràcia, FIATC Residencias reafirma su compromiso con la excelencia y la innovación en la atención a las personas mayores. En los próximos cinco años, la entidad tiene previsto abrir cinco nuevos centros en Barcelona, Viladecans, Vilanova, Alicante y Elche, siendo estos dos últimos los primeros fuera de Cataluña.

Mirador de Gràcia se suma a la red de centros de FIATC Residencias. Actualmente, FIATC Residencias gestiona diversos centros en la provincia, entre ellos Blau Almeda en Cornellà de Llobregat, una residencia con servicios integrales de cuidado; Cugat Natura en Sant Cugat del Vallès, que combina apartamentos con servicios y residencia; Les Masies de Mollet en Mollet del Vallès, con sus sedes en Can Flequer y La Farinera, diseñadas para una atención personalizada; y la Residencia CRAL en Sant Just Desvern, adquirida en 2022, enfocada en un modelo de atención más personalizado en un entorno acogedor.

Un reto social

El envejecimiento de la población es un fenómeno en aumento. La mejora en la medicina y en las condiciones de vida ha incrementado la esperanza de vida, pero también ha generado una creciente demanda de servicios especializados para la tercera edad.

La necesidad de residencias especializadas es cada vez mayor debido a enfermedades crónicas, discapacidades y deterioro cognitivo. Muchas familias no pueden proporcionar el nivel de cuidado necesario, lo que convierte a centros como los de FIATC Residencias en una solución fundamental para garantizar una atención digna y de calidad.