
Raül Blanco, expresidente de Renfe
Raül Blanco se incorpora a un socio de Indra tras dejar la presidencia de Renfe
SAPA Placencia, propietaria de un 8% del capital del grupo de sistemas de Defensad, encargará al antiguo secretario de Estado de Industria la dirección de su negocio internacional
Más información: Raül Blanco deja su puesto como presidente de Renfe
El grupo vasco especializado en Defensa SAPA Placencia será el nuevo destino de Raül Blanco, que cesó como presidente de Renfe hace tres semanas. La compañía es uno de los contratistas de referencia del Estado y también accionista significativo de la principal empresa del sector, Indra, con una participación del 8%.
El fichaje del ejecutivo catalán se encuentra únicamente a la espera de los últimos trámites, principalmente relacionados con el dictamen de la Oficina de Conflictos de Interés, a la que Blanco ha sometido el proceso.
Antes de desempeñar el cargo de presidente de Renfe, ejerció como secretario de Estado de Industria durante cuatro años. Aunque se trata de un área en la que opera SAPA, el hecho de que Blanco dejara el Gobierno hace ya más de dos años haría decaer, en principio, cualquier incompatibilidad.
El cometido del expresidente de Renfe será la dirección del desarrollo internacional de SAPA, muy relacionado con EEUU, donde incluso ya cuenta con una planta.
Actividad internacional
Precisamente, la labor de Blanco en Renfe estuvo muy relacionada con la internacionalización de la ferroviaria pública. Bajo su presidencia se creó la filial Renfe Desarrollos Internacionales, que aglutina la creciente actividad de la compañía en el exterior.
Entre otros proyectos, Blanco ha liderado la participación de Renfe en los procesos de liberalización del transporte de viajeros en diferentes países de Europa, especialmente Francia.

Fachada de la sede de Indra, en Madrid
Además, culminó la entrada de Renfe en el capital de empresas extranjeras como la checa Leo Express, que le ha permitido el acceso a mercados centroeuropeos; y también en la italiana Arenaways, de cuyo capital posee un tercio.
Merced a su inversión en Indra, SAPA cuenta con un puesto en el consejo de administración, que ocupa su presidente, Jokin Aperribay, miembro de la familia fundadora del grupo.