Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Business

La saudí STC culminó la compra del 9,97% de Telefónica en vísperas del relevo en la presidencia

La 'teleco' controlada por el fondo soberano PIF ejecuta los derivados contratados con Morgan Stanley y ya tiene en cartera la totalidad de la participación que anunció en septiembre de 2023

Más información: El Gobierno autoriza a la saudí STC a tomar el 9,9% de Telefónica y entrar en el consejo

Publicada

Noticias relacionadas

El inversor saudí de Telefónica ya es propietario a todos los efectos de la participación del 9,9% que ha declarado desde comienzos de septiembre de 2023. Saudi Telecom (STC) culminó hace unos días la ejecución de los instrumentos derivados que contrató en su día para asegurarse el paquete de acciones que en aquel momento no podía adquirir, a falta de la preceptiva autorización del Gobierno.

La 'teleco' participada de forma mayoritaria por el fondo soberano PIF ejecutó la operación a finales de la pasada semana. Más concretamente, en vísperas de celebrarse la reunión extraordinaria del consejo de administración en la que se articuló el relevo de José María Álvarez-Pallete por Marc Murtra en la presidencia de la operadora. 

STC ha remitido a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés, el equivalente a la CNMV española) la documentación que le acredita como accionista significativo de Telefónica. De acuerdo con la comunicación al supervisor estadounidense, la corporación saudí se hizo con las acciones que acreditan su participación del 9,97% en el capital el pasado 17 de enero.

El documento viene a poner fin a las cábalas que apuntaban a que STC habría optado por darse algo más de tiempo para completar su desembarco en el capital de Telefónica. El motivo sería, precisamente, el cambio en el sillón presidencial de la empresa española, que llegó por sorpresa el día 18 de enero.

El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Sin embargo, lo cierto es que la compañía de Oriente Medio no necesita más tiempo porque ya había ejecutado antes las operaciones. Lo ha hecho semanas después de que el Consejo de Ministros le concediera la autorización para alcanzar el citado 9,97% de las acciones. 

Tras anunciar hace casi 17 meses su llegada al capital de Telefónica, STC sólo pudo adquirir como tal el 4,9%. Para el resto debía esperar el plácet del Gobierno, al tratarse la operadora de una empresa estratégica para el Estado y contratista habitual en áreas muy sensibles como Defensa y ciberseguridad.

El resto fue adquirido a través de un esquema de derivados contratados con Morgan Stanley y que vencían el próximo mes de marzo.

Sin embargo, no será necesario esperar hasta entonces. STC ya cuenta con los algo más de 565,2 millones de acciones de Telefónica, que sitúan al inversor saudí a la altura del propio Estado (a través de la SEPI) y de Criteria Caixa. Ambos cuentan con sendas participaciones del 10%. 

Entrar en el consejo

La operación se ha ejecutado a través de una instrumental radicada en Luxemburgo y controlada al 100% por STC. A partir de entones, el inversor "planea entablar negociaciones" con el consejo de Telefónica "en busca de un puesto en el consejo de administración", según reza la comunicación a la SEC.