Puig, disparado hacia el 8% de Fluidra tras invertir 15 millones en el inicio de 2025
Uno de los mayores accionistas del fabricante de componentes para piscinas ha adquirido títulos de la compañía en todas las sesiones bursátiles del año recién estrenado
Más información: Los Puig invierten 100 millones en Colonial y Fluidra el año de la salida a bolsa de su imperio
Noticias relacionadas
El inicio del nuevo año no ha detenido los avances de los Puig en el capital de Fluidra. Su participación en el fabricante de componentes para piscinas se aproxima al 8% de manera acelerada gracias a las últimas inversiones, que totalizan en torno a 15 millones de euros desde que comenzó 2025.
De hecho, se da la circunstancia de que, hasta el momento, Puig ha realizado operaciones de adquisición de acciones de Fluidra en el transcurso de todas las sesiones bursátiles que han tenido lugar en el ejercicio que acaba de iniciarse.
La apuesta por hacerse fuerte en la compañía que preside Eloi Planes viene ya del pasado ejercicio. El año en el que tuvo lugar el estreno en el parquet del centenario grupo de perfumería y belleza premium que lleva su nombre, los Puig tuvieron una intensa actividad en bolsa, aunque focalizada en otros valores.
Uno de ellos fue Fluidra, del que son accionistas significativos desde hace más de una década. Sin embargo, desde mediados de 2023 han pisado el acelerador de las compras de manera notable.
Fue entonces cuando la participación alcanzó el 7%, lo que le hizo acreedor a Manuel Puig, vicepresidente de Puig Brands, de un puesto en el consejo de Fluidra. Ya en 2024, este porcentaje se incrementó, aunque de forma sostenida; sin embargo, desde finales de ese año, las adquisiciones en el mercado han sido prácticamente continuas.
Cabe recordar que la participación de Puig en Fluidra llegó a superar el 6% antes de 2018. Aquel año, la compañía llevó a cabo la operación corporativa más importante de su historia, la fusión con la estadounidense Zodiac.
Compras tras la dilución
La voluminosa ampliación de capital a través de la que se articuló la maniobra diluyó de forma notable la participación de los socios de Fluidra, en favor del fondo Rhône Capital, propietario de la compañía norteamericana.
La entidad financiera se hizo con algo más de un 40% de la nueva Fluidra mientras que Puig vio su participación reducida a poco más de la mitad de la que ostentaba antes de la operación.
Desde entonces, ha avanzado de forma progresiva para recuperar su anterior peso en el capital, aunque de forma muy tendida. Por el contrario, el incremento de los últimos meses ha sido firme, pese a que Fluidra cotiza en la actualidad en zona de máximos desde mayo de 2022.
Los movimientos de Puig en Fluidra han guardado un cierto paralelismo con los efectuados su otra gran apuesta bursátil: Inmobiliaria Colonial.
En fechas similares a las de Fluidra, los Puig también alcanzaron el 7% de la socimi e igualmente accedieron a su consejo de administración. Incluso, también es Manuel Puig el que representa los intereses de la familia en el órgano de gobierno de la compañía.
El regreso de Criteria Caixa como primer accionista de Colonial también provocó la dilución de la participación de Puig en la empresa. Los inversores catalanes no sólo recuperaron el terreno perdido a través de compras en el mercado sino que incluso superaron el umbral previo y se situaron en el 8%.
El relevo de Santo Domingo
Para ello, aprovecharon la salida del capital de la familia Santo Domingo, destacados inversores colombianos que acumulaban una década como socios de referencia de la socimi.
Santo Domingo vendió el 5% que mantenía en Colonial a través de una colocación acelerada de este paquete de acciones que encargó a Deutsche Bank. Uno de los compradores de estas acciones fue Puig, que tomó cerca de un 1% adicional.
En los últimos doce meses, la cotización de Fluidra ha experimentado una revalorización del 27%, sensiblemente superior a la que se ha anotado el Ibex 35 en este mismo periodo.