Publicada

El consejo de administración del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) ha aprobado en su última reunión del año la actualización del Plan de Inversiones y Reposiciones del ente para el periodo de 2025 a 2029, con un presupuesto de 1.404 millones de euros.

Según informa ATL este martes en un comunicado, este plan quinquenal se revisa y aprueba anualmente por parte del Consejo de la Red de Abastecimiento Ter-Llobregat, lo que permite evaluar las actuaciones en curso y replanificar o incorporar nuevas actuaciones en función de las necesidades.

Más infraestructuras

El plan se estructura en diversos programas destinados a abordar los desafíos más urgentes de cara a asegurar la disponibilidad continua de agua potable, fortaleciendo las infraestructuras frente a las variaciones climáticas extremas, y garantizar la calidad del agua suministrada implementando tecnologías avanzadas de tratamiento que sean adaptables ante los cambios ambientales, señala ATL.

El objetivo de las modificaciones del plan aprobadas ahora por el consejo de administración es dotar al ente de las infraestructuras necesarias para afrontar los episodios de sequía y mejorar la capacidad de respuesta.

31 nuevas actuaciones

Esta última revisión incorpora 31 nuevas actuaciones, motivadas principalmente por la necesidad de conectar a la red Ter-Llobregat a algunos municipios que tienen problemas de garantía, volumen o calidad del agua, según explica ATM.

También la reposición y renovación de equipos y cañerías, la ampliación y mejoras de las infraestructuras para dotar al sistema de mayor versatilidad y resiliencia, así como la mejora de las instalaciones y de los sistemas de control y comunicación.

Entre los proyectos de mejora de los abastecimientos municipales que se han incorporado al plan figura el nuevo depósito supramunicipal de Parets del Vallès y Lliçà de Vall, un nuevo depósito auxiliar en Olivella, la adecuación de los depósitos de Alella y de Vilassar de Dalt-Cabrils y la renovación de les cañerías de distribución de agua de Sant Vicenç de Montalt y Martorelles.

La revisión del plan incorpora también las futuras plantas de producción de agua, les potabilizadoras de Montcada y Barcelona y les desalinizadoras de la Tordera, Foix y Costa Brava.

Noticias relacionadas