Una entidad ecologista denuncia por publicidad engañosa e ilícita a MSC Cruceros
- Ecologistas en Acción refuta ocho declaraciones medioambientales de la empresa, que asegura tener "emisiones cero", propulsar sus barcos con gas natural licuado (GNL) y disponer de motores ecológicos y buen tratamiento de aguas residuales
- Contenidos relacionados: Malestar policial por la gestión de MSC con los 69 bolivianos en Barcelona
Noticias relacionadas
La plataforma Ecologistas en Acción de Cataluña ha presentado una denuncia por publicidad engañosa e ilícita de la empresa MSC Cruceros en la Inspección de Consumo de la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat.
En el documento, los ecologistas han incluido hasta ocho declaraciones medioambientales de la empresa sobre su "emisión cero", alegando que propulsan sus barcos con gas natural licuado (GNL) y que disponen de motores ecológicos y de un buen tratamiento de aguas residuales.
La réplica de los críticos
"Lo hacen en medios generalistas o especializados en el sector, así como en su propia web. Reiteran en su publicidad que sus barcos tienen cero emisiones, pero no es así", ha denunciado la organización en un comunicado.
En este sentido, la entidad ha señalado que la combustión del propulsor utilizado, el GNL, "acaba emitiendo dióxido de carbono", y todas las tipologías de este combustible (GNL, Bio-GNL y e-GNL) "emiten metano, un peligroso gas de efecto invernadero".
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha recordado que la evidencia científica y los datos de la Guía de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero 2024 (GEI) publicada por la Oficina Catalana del Cambio Climático muestran que el GNL tiene contabilizado un concreto factor de emisión de 2,750 kg CO2/kg.
Presuntos incumplimientos
Además, ha insistido en que el GNL se compone principalmente de metano licuado, y que en cada etapa de su ciclo de vida "emite metano en la atmósfera", un gas de efecto invernadero más de 80 veces más dañino que el dióxido de carbono, responsable del 25 % del calentamiento global.
Ecologistas en Acción también denuncia que MSC Cruceros "incumple totalmente las directrices europeas relativas a las prácticas comerciales desleales de este tipo de empresas", puesto que "en ningún momento contempla la evaluación de los impactos ambientales de su producto durante su ciclo de vida".
"El uso de las expresiones 'Eco Ship' o 'Motores ecológicos' induce al error, incluso si se matizan, ya que son ambiguas. Son declaraciones que hacen creer al lector que se encuentra ante informaciones objetivas y, por tanto, son ilícitas por ser publicidad encubierta", han explicado en la denuncia.
Por último, la plataforma ecologista ha subrayado que MSC "también ha recibido denuncias y quejas en Países Bajos y Reino Unido por el mismo motivo", por lo que han pedido a las autoridades catalanas que "realicen las tareas de indagación oportunas y que se inicie expediente sancionador contra la empresa".