Renfe podrá comenzar a operar la ruta entre Barcelona y Toulouse en los próximos meses después de que la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea haya concedido a la compañía pública el preceptivo certificado de seguridad.
El organismo ha constatado que Renfe cumple con todos los requisitos necesarios tanto para la operativa en Francia como en España, establecidos por las respectivas agencias de seguridad de estos países.
Tercera ruta internacional
Después de cerrar con éxito este trámite burocrático, Renfe podrá estrenar la que será su tercera ruta internacional, algo que tiene previsto hacer en el segundo trimestre de 2025. La compañía será el primer operador transfronterizo, con seis trenes diarios, que conectarán España y las principales ciudades del sur de Francia.
Una vez emitido este Certificado de Seguridad, Renfe podrá poner en marcha a partir de enero los itinerarios formativos del personal (maquinistas e interventores) en la nueva línea, con el objetivo de iniciar la explotación del servicio en el segundo trimestre de 2025.
Seis frecuencias diarias
Renfe ha destacado que con el estreno de esta nueva ruta internacional, se consolidará con sus trenes AVE como el primer operador en conexiones transfronterizas entre España y Francia.
Desde primavera, Renfe ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido) que conectarán 17 ciudades de ambos países en viaje directo.