Publicada
Actualizada

Barcelona ha registrado 15,5 millones de turistas entre enero y octubre de 2024, una cifra ligeramente inferior a la de 2023, mientras que el gasto medio por persona y día ha aumentado hasta rozar los 100 euros, según datos de Turisme de Barcelona, que destaca una "estabilización" en el flujo de visitantes.

El Consejo General del Consorcio de Turisme ha celebrado este miércoles su reunión anual en el Ayuntamiento de Barcelona, presidida por el alcalde Jaume Collboni y a la que ha asistido el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, según informa la entidad en un comunicado.

Estabilización

En el Consejo se ha presentado el informe del Observatori del Turisme con la previsión de cierre de la actividad turística en 2024, que apunta a una ligera disminución del número de turistas respecto al año anterior, al pasar de 15,6 millones a 15,5 millones (enero-octubre), e inferior respecto a 2019 -antes de la pandemia-, cuando se registraron 16,1 millones.

"Este es el primer año en el que podemos analizar la demanda turística comparándola con el año anterior sin la sombra estadística de los años que supusieron la pandemia y se confirma que el turismo está frenando su crecimiento y se estabiliza en Barcelona", indican.

Aumento del gasto por persona

Asimismo, destacan el incremento del gasto durante la estancia, 99,71 euros por persona y día en 2024 frente a los 91,71 euros de 2023 y los 82,32 euros de 2019, mientras que el precio del alojamiento crece en todas las categorías, por lo que 2024 "podría cerrar con un impacto superior a los 10.000 millones de euros, el más elevado de la serie histórica".

La actividad de congresos y convenciones se mantiene con una estacionalidad marcada en los meses de febrero y noviembre y el presidente de la Cámara, Josep Santacreu, ha puesto en valor la nueva estrategia de captación de grandes congresos y convenciones impulsada por el Barcelona Convention Bureau: "Es clave para garantizar que la actividad turística tenga un impacto positivo a través del turismo de congresos, que generan más gasto y valor añadido".

Presupuesto de 52,8 millones de euros

El presupuesto aprobado para 2025 asciende a 52,8 millones, un 8% menos que en 2024, y queda pendiente de incorporar aportaciones recurrentes del Ayuntamiento en temas como la sostenibilidad o la participación en la feria Fitur, entre otros.

Destacan los 46,1 millones generados por la actividad de mercado que gestiona el Consorcio, las cuotas de los miembros, la gestión del Bus Turístic, la publicidad y patrocinio, o las aportaciones del Gremi d'Hotels.

El presupuesto de este año irá destinado, como se adelantó en el Plan de Acciones 2025, a hacer la transición del 'Visit Barcelona al This is Barcelona, y al cambio hacia la plataforma digital'.