Imagen de archivo de un hotel en el centro de Barcelona

Imagen de archivo de un hotel en el centro de Barcelona Europa Press

Business

El sector turístico insta a concebir la tasa más allá de la promoción

Publicada

Noticias relacionadas

El uso y destino de los recursos recaudados por la tasa turística ha sido uno de los ejes centrales de un debate impulsado por Foment del Treball. “Debemos dejar de entender la tasa exclusivamente para la promoción turística”, ha expresado el presidente de la Taula Gironina de Turisme, Jaume Dulsat.

En este sentido, el exalcalde de Lloret de Mar ha puesto encima de la mesa que sin el dinero de la tasa, los municipios, especialmente los turísticos, “no tendrían muchos de sus activos en funcionamiento”. 

Ahora bien, Albert Canadell, vocal de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona ha advertido que "no se puede normalizar cargar de impuestos a la industria turística. ¿Dónde está el límite?"

Más allá de un "ingreso adicional" 

En su turno de intervención, el presidente de la comisión de Turismo de Foment del Treball, Miquel Gotanegra, ha expuesto la necesidad de no plantear la tasa turística como “un ingreso adicional” para las administraciones.

El también máximo dirigente de la Federación Catalana de Camping entiende que es “muy importante” hacer pedagogía para dar a conocer a la ciudadanía “a donde van destinados los recursos obtenidos”. 

Imagen del debate sobre turismo en Foment del Treball

Imagen del debate sobre turismo en Foment del Treball Aleix Ramirez

Entre abril y septiembre de 2023, la considerada temporada de verano, Cataluña recaudó 102,5 millones de euros en concepto de tasa turística. El 75% de la cifra corresponde a Barcelona y su entorno más próximo, Tarragona un 5% y el Maresme un 2,8% como territorios más destacados. 

El Govern no descarta nuevos impuesto

El pasado mes de octubre, la directora general de Turismo de la Generalitat, Cristina Lagé, no descartó la posibilidad que el Govern pueda impulsar “nuevos impuestos” que deberán pagar los turistas que visiten Cataluña para que "colaboren" así en el buen funcionamiento de los servicios.

Lagé defiende un cambio de paradigma sobre la visión del turista, que, en sus palabras, no debe ser considerado como "una persona que pasa por ahí", sino como "residentes temporales". Esta perspectiva implica reconocer sus "derechos y obligaciones", entre las que está el pago de impuestos. 

"Se trata de un cambio de filosofía. El turista es un residente temporal que va a una ciudad a pasar unos días y tiene derechos y obligaciones. Se entiende que si eres turista debes colaborar para que aquella sociedad funcione", describe la dirigente.