Javier Echenique

Javier Echenique EUROPA PRESS

Business

Muere Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica y exdirector general de BBVA

Publicada
Actualizada

El vicepresidente de Telefónica y exdirector general del BBVA, Javier Echenique, ha fallecido este domingo a los 73 años de edad, debido a un derrame cerebral que sufrió en la tarde del sábado de manera repentina. En su larga trayectoria empresarial, también fue director general de Allianz-Ercos y miembro de numerosos consejos de administración, como los del Banco Sabadell, RepsolACS Abertis Infraestructuras.

José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía de telecomunicaciones, ha informado de la noticia a través de sus redes sociales con un mensaje en el que se ha referido a Echenique como un "referente empresarial y amigo" y "un hombre noble". Ha aprovechado para recordar también el fallecimiento de César Alierta, el expresidente de Telefónica muerto en enero de este mismo año.

Por su parte, la compañía ha lamentado que el fallecimiento de Echenique "asesta un profundo golpe a la familia Telefónica en un año imposible de olvidar" y ha reconocido su figura como un "referente en los planos profesional y personal".

Javier Echenique nació en Isaba, en Navarra, en 1951 y se licenció en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco. Además de su exitosa carrera como empresario, también ejerció como profesor de técnicas cuantitativas de seguridad social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la misma institución.

Tristeza en el mundo empresarial

También el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha compartido sus condolencias para despedir a Echenique: "Fin de semana triste para el tejido empresarial español, hoy decimos adiós a un empresario y a un amigo", ha indicado en Twitter.

El Grupo ACS se ha unido a las condolencias del que ha sido su consejero, y en nombre de su presidente, Florentino Pérez, y el Consejo de Administración han lamentado la pérdida de uno de sus "grandes" directivos, sobre quien han recordado que "dedicó durante veinte años una parte significativa de su vida a la proyección y expansión" de la compañía.