Publicada
Actualizada

Isak Andic llegó procedente de Estambul (Turquía) con 14 años a Barcelona. Es precisamente la capital catalana la que vio nacer a lo que es hoy el imperio de la moda Mango.

En 1984, la cadena tenía una sola tienda, la primera de todas, en el Paseo de Gracia. Solo un año después, ya tenía cinco en la ciudad. Y 40 años más tarde, da trabajo a más de 15.500 personas con una red de más de 2.700 tiendas.

Innovación, calidad y valor humano

El entonces joven emprendedor --fallecido este sábado con 71 años en un accidente de montaña en Collbató-- se subió al tren de la tradicional industria textil en Cataluña para proyectar la región y el país en el mundo.

Comenzó su carrera vendiendo camisetas e invirtiendo lo ganado en nuevas prendas, y pronto se aventuró a importar ropa desde países como Afganistán. Rápidamente, Mango se convirtió en un símbolo de la moda española, con diseños innovadores y de calidad.

Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

Tanto es así que el pasado mes de marzo recibió el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Lo recibió de manos del rey Felipe VI ante la jet set barcelonesa; el monarca le reconoció los secretos de su éxito, "la pasión, la ilusión y la disciplina".

Andic, recibiendo el premio de las manos de Su Majestad el Rey EFE

En su discurso, Andic dedicó un emotivo homenaje a los difuntos empresarios Marian Puig y Enrique Legrain: "Fueron ellos quienes integraron a este inmigrante en el mundo empresarial", agradeció, en una clara muestra de su valor humano, reconocido por el sector.

También animó a los jóvenes españoles a tener espíritu emprendedor, el mismo que le llevo a él a iniciar su exitosa aventura en la industria textil.

Proximidad

Entre la lista de reconocimientos a la trayectoria del empresario también consta la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción entregada por la Generalitat. El entonces president de la Generalitat, José Montilla, se la entregó en 2009 en defensa de la identidad y personalidad de Cataluña".

Esta misma semana, el malogrado empresario se reunía en un encuentro de trabajo con el president Salvador Illa y el consejero de Empresa, Miquel Sàmper

Agenda

Asimismo, el patrono mantenía una dilatada agenda que le comprometía con el mundo empresarial y social. El miércoles dirigió unas palabras a la plantilla en el 40 aniversario de la marca en el Palau Sant Jordi de Barcelona. 

Esta misma noche, se le esperaba en una cena solidaria con los afectados por la DANA de Valencia que se iba a celebrar en la Llotja de Cereals de Barcelona. 

De Cataluña al mundo

De hecho, la apuesta por la excelencia y la internacionalización no le apartó nunca de Cataluña y de la responsabilidad social de su empresa con su entorno. Incluso hoy día, Mango mantiene su centro de operaciones en Palau-solità i Plegamans, en 90.000 metros cuadrados.

Es desde este municipio donde la marca diseña miles de prendas y accesorios y que son vestidos en cualquier rincón del planeta. Y consciente de la responsabilidad de la compañía y de los beneficios de la producción de proximidad, Andic la potenció en 2020.

Exterior de la sede de Mango Cedida

Mango cuenta con 35 factorías en España y el 39% del total (395) operan en países del entorno del país. Destacan Turquía (210) y Marruecos (68) y Portugal (58); aunque China es la que más tiene (263), mientras India cierra el top 3 (114).

Empresa familiar sin poder ejecutivo

Jonathan, hijo de Andic, le sucedió en 2013 al frente de la cadena; sus hijas Judith y Violeta también integraron el organigrama, en los departamentos. Su gestión trató de acercarse a la fast fashion que siguen otras compañías como Inditex --fundada un año después que Mango--. 

Esta estrategia no funcionó y el fundador y su hermano Nahman apostaron por la profesionalización de su estructura directiva en 2017. Dio entrada al actual consejero delegado, Toni Ruiz, y la familia se apartó de las labores ejecutivas, con el primogénito recalando al frente de Mango Man.

Los resultados avalaron la estrategia, hasta el punto de marcar un hito este año. Durante el primer semestre, la compañía rompió la barrera de los 1.500 millones en un momento poco favorable del sector.

Andic ostentaba la principal fortuna de Cataluña, con más de 4.500 millones de euros, según la lista Forbes.

Noticias relacionadas