La fiebre de los data centers sigue creciente y el Grupo ACS continúa pisando el acelerador en el sector para consolidar su posición de liderazgo internacional. Ejemplo de ello es la materialización de su último gran proyecto, la construcción del mayor campus de data center de Meta, situado en Richland Paris, Louisiana (EE.UU.).
El proyecto ha sido encargado por la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, empresa matriz de Facebook e Instagram, y tendrá una inversión de 10.000 millones de dólares. Turner, DPR Construction y M. A. Mortenson construirán el campus de data center, para lo que trabajarán de forma conjunta para obtener mano de obra y materiales locales y hacer contribuciones sustanciales directamente a la comunidad.
Con 370.000 m², será el mayor será el mayor de Meta y promoverá el desarrollo de IA. Creará 500 empleos permanentes y requerirá 5.000 trabajadores para su construcción. Meta ha trabajado estrechamente con su socio Entergy para planificar sus necesidades energéticas y aportará al menos 1.500 megavatios de nueva energía renovable a la red. Meta y Entergy pretenden invertir en múltiples fuentes de energía limpia, incluida la nuclear.
Presencia de ACS en nuevos proyectos
El Grupo ACS, a través de sus filiales Turner, Cimic, Hochtief e Iridium, ha expandido su presencia en mercados clave. La creciente demanda de servicios en la nube, inteligencia artificial y procesamiento de datos ha convertido a los centros de datos en un mercado estratégico de rápido crecimiento. En este contexto, ACS ha intensificado su incursión en este tipo de proyectos, consolidándose como un actor clave en la construcción de infraestructuras tecnológicas avanzadas. Sirva como muestra la expansión de Turner en Europa a través de la compra de la irlandesa Dornan.
En Ohio, Turner también está desarrollando un campus para Vantage Data Centers, con una inversión de 2.000 millones de dólares. El primer edificio se inaugurará en 2025.
El complejo, que cuenta con una superficie total de 72 hectáreas, tendrá una capacidad de 192 megavatios en un espacio de 139.355 metros cuadrados. El campus se construirá en consonancia con los objetivos de sostenibilidad de Turner y Vantage, y buscará conseguir la acreditación 'LEED Silver'.
CIMIC, a través de Leighton Asia, se ha adjudicado un contrato para la construcción de un data center en Hyderabad, India, para una multinacional tecnológica. Es el segundo proyecto adjudicado a la filial de ACS en el país y se suma a la creciente cartera de data centers de Leighton Asia en Hong Kong, Malasia, Indonesia, Macao y Filipinas.
El centro de datos se está construyendo en colaboración con Sterling and Wilson e incluye todos los trabajos civiles, estructurales y arquitectónicos, así como el equipamiento mecánico, eléctrico y de fontanería. La construcción finalizará en el cuarto trimestre de 2026.
“Nuestro compromiso con el suministro de infraestructuras de vanguardia, y el papel de Asia y la India en el avance del futuro digital, está profundizando nuestra colaboración con estos operadores en la región”, expone Juan Santamaría, CEO de ACS y Presidente Ejecutivo de CIMIC.
Hochtief impulsa los data centers sostenibles
En Europa, Hochtief también está desarrollando infraestructuras avanzadas. La filial de ACS ha firmado un acuerdo con el fondo Palladio Partners para construir un data center en Alemania, el primero de una asociación entre ambas firmas que prevé una inversión por encima de los 100 millones de euros en próximos 'data centers' por todo el país.
Hochtief acaba de crear Yorizon para ofrece soluciones de computación en la nube de alto rendimiento, seguras y sostenibles. El objetivo a largo plazo es construir una red de centros de datos sostenibles, descentralizados e integrados localmente en Europa. El primero de la serie YEXIO con equipos de Yorizon se inaugurará en Heiligenhaus (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) en el verano de 2025. Ya se han asegurado los terrenos para otros dos de estos centros de datos. A finales de año se adquirirán otros tres emplazamientos, y para 2025 están previstas más ubicaciones.
Nuevos proyectos y perspectivas de crecimiento
Además de los proyectos internacionales, ACS también ha anunciado una nueva iniciativa en Alcalá de Henares (Madrid) a través de su filial Iridium. Se trata de un centro de datos que contará con 6,7 hectáreas de terreno y 50 MW de suministro energético garantizado, cuya operación se prevé para 2025.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento, el mercado de los data centers está proyectado a superar los 300.000 millones de euros para 2029. Los principales mercados serán Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico, lo que posiciona al Grupo ACS para aprovechar las oportunidades de expansión y liderazgo en este sector clave de la economía digital.