Un campeón del mundo con Messi fundó y promovió los NFT denunciados por fraude
Papu Gómez defendió que el negocio "era serio y no tenía nada raro"; está demandado por copia y con una querella en ciernes
Noticias relacionadas
Un campeón del mundo de fútbol en el Mundial de 2022 con Leo Messi cofundó los NFT que han terminado demandados por fraude. Alejandro Papu Gómez defendió que "no había nada raro" en los tokens, aunque ahora han terminado demandados por copia y se prepara una querella contra la empresa.
Lo han denunciado fuentes cercanas al escándalo que salpica a los cerca de 2.200 non-fungible tokens (NFT) del también exjugador Ronaldinho que vendió la empresa hispano-andorrana Shirtum. Las piezas digitales costaron unos 400 euros cada una, y han terminado denunciadas en un proceso por plagio y con otra denuncia penal en ciernes.
Las mismas fuentes afean el "rol activo" que tuvo Papu Gómez en promover los activos online que, según algunas fuentes, podrían ser fraudulentos.
"Es serio, no hay nada raro"
Verdaderos o no, lo cierto es que Gómez, exjugador de varios equipos -incluyendo el Sevilla CF- y ganador con Argentina del Mundial 2022, defendió el proyecto empresarial a capa y espada. Fue "jugador-fundador", según la empresa. Y, tras ello, lo arropó.
En un vídeo promocional al que ha accedido este medio, la estrella argentina adujo en 2021 que los NFT de Shirtum eran "serios", y que no había "nada raro detrás". Lo hizo en una conversación con Manuel Morillas y David Rozencwaig, dos de los impulsores, con los que mantenía contacto permanente, dijo.
Su pareja 'influencer', "fundadora"
Pero es que hay más, porque su pareja, la influencer Linda Raff, que presume de cerca de 400.000 seguidores en Instagram, también difundió la iniciativa de negocio.
De hecho, en los premios Globe Soccer de Dubái en 2021, ese mismo año, los organizadores presentaron a Raff como "fundadora" de Shirtum.
Borran las publicaciones y vídeos
Eso cambió. Tras los primeros movimientos que cuestionaban la legitimidad del negocio, tanto el extremo izquierdo como su compañera sentimental borraron el rastro de su colaboración en las redes sociales.
También se descolgó el vídeo de 2021 en el que el Papu defendía la legalidad e integridad del negocio. Pero Crónica Global ha accedido al mismo.
"Seis millones de potenciales inversores"
Negro sobre blanco, los críticos con el proyecto digital lamentan que "Gómez y Raff divulgaron los NFT a un público potencial de 6,4 millones de internautas", pese a que el proyecto ha terminado envuelto en sombras de presunto fraude.
La estrella y su pareja se afanaron en dar a conocer los activos digitales aún y cuando la sede de Shirtum, firma impulsora, era un coworking de Barcelona, y a que toda la estructura se trasladó a Andorra con posterioridad.
Demanda mercantil
Tras la emisión de los diseños, su autor, un creativo, ha presentado una demanda por presunta copia. Los demandantes sostienen que los NFT fueron hurtados al autor. La acción se sigue en el juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona.
Aunque inicialmente el juez rechazó tomar medidas cautelares contra los tokens, ha propinado un duro golpe al proyecto al pedir ver los contratos de Shirtum con Ronaldinho y, también, las cuentas anuales de la empresa, según detalló este medio.
Querella en ciernes
Sean originales o no, hay más problemas para Shirtum. Algunos de los inversores meditan presentar una querella por presunta estafa al alertar de que la compañía incumplió sus compromisos.
Aseguran que, entre otros, la firma hispanoandorrana no ha creado la plataforma de transacción de activos, entre otras obligaciones.
El 'cerebro': los Torras, padre e hijo
A la espera de que se sustancie esa segunda vía judicial, lo factual es que los NFT de jugadores de fútbol fueron una iniciativa de Papu Gómez, sí, pero con el empresario catalán Manel Torras como coimpulsor. El directivo se apoyó en su hijo, Marc Torras, para desplegar el negocio.
En paralelo, Torras padre es consejero delegado de la transformadora cárnica catalana Schara -antaño líder en el sector de los perritos calientes- a quien, de hecho, llevó a colaborar en el negocio, según explicó Crónica Global.