El CEO de la dueña de Endesa invierte más de ocho millones en la eléctrica española tras revisar el plan estratégico
- Flavio Cattaneo lanza una apuesta sin precedentes cercanos por parte de un directivo, con la cotización de la compañía en sus máximos de los últimos tres años y medio
- Más información: Endesa pulveriza su inversión récord con 9.600 millones de euros hasta 2027
Noticias relacionadas
Endesa ha sido uno de los valores del Ibex 35 con mejor comportamiento en las últimas semanas, después de que su matriz, la italiana Enel, revisara al alza las cifras de inversión incluidas en el plan estratégico.
Entre los inversores que han respaldado esta apuesta sobresale uno en particular: el primer ejecutivo de la compañía transalpina, Flavio Cattaneo, que ha invertido algo más de ocho millones de euros en apenas tres semanas en la eléctrica española.
En un movimiento sin precedentes recientes entre las cotizadas españolas, Cattaneo, que ocupa el puesto de vicepresidente de Endesa, ha contribuido con estas operaciones a aupar las acciones de la compañía a sus precios máximos desde mediados de 2021.
Cattaneo ha sido la figura a seguir en Endesa desde mayo de 2023, cuando sustituyó a Francesco Starace como consejero delegado de Enel. Su llegada al cargo fue fruto de los cambios en las empresas italianas con participación del Estado tras la llegada al poder de la actual primera ministra, Giorgia Meloni.
La entrada de Enel
No tardaron en disiparse los rumores de todo tipo que surgieron desde entonces en torno al futuro de Endesa. Desde el posible relevo de José Bogas como consejero delegado de la compañía hasta una eventual desinversión del 70% que mantiene Enel en la antigua eléctrica pública.
Lejos de vender o arrinconar a Endesa, Enel ha reforzado el papel de la compañía española como uno de sus principales activos y también uno de sus grandes resortes para avanzar en el terreno de las energías renovables.
Tras la presentación a los mercados de los planes revisados de Enel y Endesa, Cattaneo realizó las primeras adquisiciones de acciones de la empresa española. Conforme ha pasado el tiempo, éstas han ido incrementando su volumen. Hasta el punto de que la última de las operaciones comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supone una inversión de algo más de 3,2 millones de euros.
Un currículum casi único
Pocas personas relacionadas con el mundo de los negocios y la empresa en Italia pueden presumir de un currículum como el del actual primer ejecutivo de Enel. A comienzos del presente siglo fue director general de la RAI, la televisión pública italiana; con posterioridad, ejerció durante nueve años como primer ejecutivo de la energética Terna.
También ha sido consejero delegado de Telecom Italia y del operador ferroviario NTV-Italo, en cuyo consejo aún permanece, en calidad de vicepresidente no ejecutivo. Cattaneo compagina este desempeño con el de consejero del gigante asegurador Generali, aunque su principal desempeño desde hace 18 meses es el de llevar el timón de Enel.
A pocas semanas para su cierre, el año 2024 ha sido positivo para Endesa en bolsa, con avances superiores al 14% respecto a su precio de cierre del ejercicio anterior.
Durante el último mes, varios factores han impulsado su cotización hasta las cotas más elevadas desde la primavera de 2021. A la buena acogida del citado plan estratégico revisado cabe añadir el hecho de que la pretensión del Gobierno de hacer permanente el impuesto al sector energético haya decaído por la falta de apoyos en el Congreso.
Vuelta a los orígenes
También ha sido aplaudida por el mercado la última operación anunciada por Endesa, consistente en la compra de los activos hidroeléctricos de Acciona por 1.000 millones de euros.
La maniobra acelera los planes de la compañía de reforzar su cartera de activos de energías limpias y también eleva su capacidad de generación, con vistas a dar respuesta a la creciente demanda.
La operación supone además recuperar plantas de producción que en su día habían pertenecido a Endesa y que acabaron en manos de Acciona, en el contexto de la jugada empresarial a varias bandas que hizo que la eléctrica española terminara en manos de la Enel que ahora capitanea Cattaneo.