El Rey destaca la labor de la Cámara de España en la internacionalización de empresas
- Felipe VI felicita a la entidad por su décimo aniversario y elogia el papel de las cámaras en la transformación del tejido empresarial y económico
- Contenido relacionado: La Cámara de España revela el riesgo más temido por los empresarios: la inestabilidad política
Noticias relacionadas
El rey Felipe VI ha presidido este jueves en Madrid el acto de celebración del décimo aniversario de la Cámara de Comercio de España. Un evento en el que ha tenido palabras de recuerdo para los afectados por la DANA, ha reivindicado la vigencia de la Constitución, y ha elogiado a la entidad por, entre otras cuestiones, su labor en la internacionalización de las empresas españolas.
El monarca ha destacado el "compromiso" y los "logros" de la Cámara de España. Entre ellos, su aportación en ámbitos "imprescindibles", como la transformación verde y digital, así como en el ámbito internacional: "España ha salido más rápido y más fuerte cuanto más volcada haya estado en el exterior", ha manifestado.
"La internacionalización sigue y seguirá siendo fundamental para que las empresas accedan a nuevos mercados y diversifiquen sus ingresos", ha declarado el Rey, según el cual las compañías necesitan ser "altamente competitivas no sólo en eficiencia, sino también en innovación, sostenibilidad y capacidad de adaptación".
En su discurso de clausura del acto, Felipe VI ha loado además la dedicación y búsqueda de acuerdo y diálogo del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y ha considerado "fundamental" el trabajo de esta red de entidades.
Respaldo a las pymes
El Rey, por otra parte, ha reclamado un "respaldo sólido" para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan mantenerse y crecer ante los desafíos del contexto actual.
"Las pymes siguen siendo el motor de nuestra economía, pero también el sector más sensible, más frágil o expuesto a los cambios de mercado, también ante los desastres naturales, como hemos visto en Valencia, por lo que se enfrentan a desafíos como la incertidumbre económica y la necesidad de adaptarse a nuevas normativas y tendencias", ha manifestado.
Economía sólida y sostenible
Felipe VI ha abogado por avanzar hacia un país "más próspero, basado en la innovación y el talento como bases para una economía sólida y sostenible en todos los aspectos". Y ha subrayado la labor de las cámaras como agentes de cambio, siendo su compromiso "clave para informar, apoyar y acompañar a las empresas en la gestión de ayudas y desarrollo de programas específicos para afrontar los retos emergentes y la búsqueda de soluciones prácticas".
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha aprovechado su participación en el acto para destacar el "papel fundamental" de la Cámara de España y la red cameral, formada por 84 cámaras de comercio repartidas por toda España.
Nueva ley de Industria
Hereu ha anunciado durante su intervención que, tras "muchos meses de trabajo y de diálogo con los sectores empresariales y los agentes sociales", el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en las próximas semanas el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, una "ley de país", según sus palabras.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha agradecido al Rey su compromiso con las empresas, y ha puesto en valor la colaboración con el Gobierno en esta "década llena de retos singulares", como por ejemplo la lucha frente a la pandemia del Covid.
Balance
Del mismo modo, Bonet ha puesto el foco en la relevancia de los fondos Next Generation, así como del apoyo de la Unión Europea (UE), para que las ayudas comunitarias lleguen a todas las pymes.
Por último, el presidente de la entidad se ha mostrado "satisfecho" con los resultados conseguidos en la primera década de vida de la institución, durante la cual se han consolidado 44 Cámaras en el exterior, siendo "aceleradoras del cambio".
Bonet ha recordado "las más de cinco millones acciones de internacionalización realizadas, la digitalización de 700.000 pequeñas y medianas empresas; la formación de 300.000 personas, y el impulso de 240.000 emprendedores”. Y ha subrayado que “todavía queda mucho por hacer”.
Los retos de Europa
El presidente de la Cámara de España ha hecho una mención especial para trasmitir la solidaridad de la red de cámaras con las empresas y ciudadanos afectados por la DANA.
El evento, por otra parte, también ha contado con la participación del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha considerado que "España está en una situación privilegiada para participar en el despertar de Europa". A su juicio, "Europa se ha quedado dormida" en los últimos años, ya que "el marco tecnológico está avanzando mucho más rápido que nuestra capacidad de adaptarnos a él".
Al acto décimo aniversario de la Cámara de Comercio de España también han asistido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), María González Veracruz, y la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
González Veracruz ha resaltado el éxito del Kit Digital, en parte gracias a la "gran capilaridad de las Cámaras", y ha apostado por la colaboración público-privada "para seguir avanzando".
Solidaridad con los afectados por la DANA
Durante el acto se ha celebrado una mesa redonda sobre el papel de las cámaras de comercio como aceleradoras del cambio y la transformación del tejido productivo.
En el mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y vicepresidente tercero de la Cámara de España, José Vicente Morata, se ha referido al impacto de la DANA, agradeciendo la solidaridad y la ayuda de la red de cámaras.
El dirigente de la Cámara de Valencia ha destacado algunas de las cifras que reflejan la magnitud del impacto, y ha recalcado la necesidad de establecer “ayudas a fondo perdido” para recuperar el tejido productivo: “Necesitamos el apoyo del Gobierno de España, del valenciano y de todas las empresas”.