Salvador Illa en el Future of Tourism World Summit / CG

Salvador Illa en el Future of Tourism World Summit / CG

Business

El presidente de la Cámara de España exige más apoyo político al turismo

José Luis Bonet reclama más implicación para mantener el liderazgo español y europeo al frente de la actividad turística internacional

27 octubre, 2021 11:59

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, ha exigido a los gobiernos más compromiso para impulsar la recuperación del sector turístico. “Los políticos tienen que apoyar más al turismo, porque España y Europa son líderes mundiales”, ha señalado.

“España no puede perder la posición de liderazgo mundial en el turismo”, ha alertado Bonet, quien ha añadido que los países europeos “tienen que magnificar sus valores” para entrar en la pugna con China y Estados Unidos, “y uno de ellos es ser líder mundial en turismo”. Bonet participaba en una conferencia sobre los beneficios del turismo para la salud y el bienestar psicológico en la que también han participado el psiquiatra Luis Rojas Marcos y Salvador Illa, jefe de la oposición de Cataluña y exministro de Sanidad.

El camino de las vacunas

Illa ha subrayado que la recuperación económica y en particular del sector turístico “es un activo también desde el punto de vista de la salud”, y ha recordado que el miedo a contraer el Covid, a morir o a la incertidumbre se han convertido en “factores de riesgo para la salud, no solo mental, sino también física. “El camino de salida para lograr la reactivación pasa por la vacunación”, ya que “cada pinchazo es una inyección para la economía”, y ha apostado también por la cooperación entre países europeos y por un “optimismo respaldado por datos”.

Rojas Marcos ha destacado que los viajes tienen “componentes muy saludables” por sus repercusiones positivas “en el bienestar subjetivo de la persona” y le aportan una experiencia positiva. El experto ha destacado el papel de “la memoria positiva muy a menudo asociada al turismo”, ya que “tener buenos recuerdos nos va a ayudar” en los momentos difíciles. Y ha ensalzado el valor del optimismo, que “no está basado en la ingenuidad ni la ignorancia”, sino en la capacidad de pensar que se puede mejorar la propia vida.

Optimismo con el turismo

Bonet ha coincidido en la defensa del optimismo y ha opinado que “los optimistas se equivocan más, pero viven mejor”. Por ello, ha destacado que “las empresas de este país tienen una oportunidad que no pueden desaprovechar” con los fondos europeos Next Generation para mejorar en internacionalización, competencias digitales y sostenibilidad.

Sobre los viajes y su efecto en la salud, ha valorado que el turismo es “muy beneficioso, sobre todo si el viaje es vacacional”, ya que “la gente lo que hace es cargar las pilas”. Y ha reiterado su mensaje positivo: “Vamos a tener una aceleración del fenómeno turístico. Si acompañan las compañías aéreas, vamos a vivir un momento optimista”.