Un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recoge que un 48% de los españoles y españolas creen que, en España, el apoyo al emprendimiento es insuficiente. Las personas consultadas también añaden que los impuestos, la financiación y la burocracia son los principales obstáculos.
Este es el punto de partida del último encuentro organizado por Crónica Global y CaixaBank, que ha contado con la participación de Eva García, CEO y cofundadora de Wivi; Tomás Escuin, CEO de MiWEndo Solutions; Ignasi Elías, director de Expansión de Rever y Vanessa Palmer, gerente de CaixaBank DayOne y responsable de los Premios Emprende XXI. Cuatro veces del ecosistema con una perspectiva ideal para tratar las dificultades a la hora de consolidar un proyecto.
El contexto actual del emprendimiento
“Emprender es algo que te viene dado de una preocupación real que tengas”, afirma Ignasi Elías, responsable de Expansión de Rever. La compañía es conocida, entre otros aspectos, por su software inteligente de gestión de devoluciones.
“El Gobierno debe ofrecer más apoyo al emprendimiento”, concluye el directivo. Por su parte, Eva García opina que la financiación es la principal razón por la cual mueren el 90% de las startups.
“Para financiar el primer prototipo tuvimos que ir a buscar dinero al extranjero. En España, un proyecto con parte tecnológica y de salud tenía un alto riesgo”, expone la CEO de Wivi. García lidera un equipo que desarrolla un mecanismo, con inteligencia artificial y big data, para mejorar el diagnóstico de las disfunciones visuales. Actualmente, el producto se comercializa en más de 70 centros de salud del país.
Según Tomás Escuin, emprender “ya es una alternativa real de negocio”. Como CEO de MiWEndo Solutions, el ejecutivo lidera un grupo que concentra sus esfuerzos en la automatización de la detección temprana del cáncer colorrectal para reducir su mortalidad.
A la hora de romper las barreras de acceso a la financiación, Escuin considera que las administraciones “se deben organizar de otra manera porque, muchas veces, ya tienen los recursos en su poder, procedentes de otras instituciones como la Unión Europea”.
Vanessa Palmer, gerente de CaixaBank DayOne y responsable de los Premios Emprende XXI, entiende que la situación del emprendimiento en España “no tiene nada que ver con el contexto de principios del 2000”. Concretamente, Palmer destaca que en el ámbito público “hay ayuda muy bien trabajada para la fase inicial de los proyectos, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana”.
El conocimiento de las herramientas para emprender
“A veces, todo lo que viene de la parte pública es un poco complicado”, describe Ignasi Elías. El directivo de Rever contrasta el papel de la administración con “la sencillez” para buscar capital privado. “Si en un proyecto tienes un propósito y un camino más ameno, siempre quieres saltar los obstáculos", expresa Elías. Rever cuenta con una plantilla de 45 empleados y ya se ha posicionado en España, Italia, Francia, Alemania y Portugal.
Con un ligero optimismo, Eva García sitúa el caso de Enisa como un ejemplo de la mejora del ecosistema emprendedor en nuestro país. “Debes orientarte en función de la fase en la cual se encuentre el proyecto.
Quizás hay mucha ayuda al inicio, poca en el medio y menos hacia el final”, recalca la CEO de Wivi. García no ha desaprovechado el altavoz del encuentro en la redacción de Crónica Global para alabar el papel de CaixaBank, el South Summit y el 4YFN como grandes plataformas de acceso a inversores y ayudas.
Siguiendo el discurso de Eva García, desde MiWEndo Solutions coinciden en la idoneidad de Enisa por “ser convocatorias abiertas durante todo el año”. En la otra cara de la moneda, Tomás Escuin denuncia el ocultismo, “intencionado o no”, de muchos programas de la administración pública.
Vanessa Palmer complementa la posición de Escuin y no habla de “falta de transparencia, sino desconocimiento de las vías a las cuales te puedes acoger”. De cara al futuro, una de las singularidades de España, según la gerente de CaixaBank, es “la mayor recepción de fondos para el emprendimiento tecnológico y así se mejora la competitividad de las industrias”.
¿Cómo romper las barreras?
Referentes. Los actores del ecosistema coinciden plenamente en el diagnóstico. “Hablamos, a largo plazo, de un cambio más profundo que permita que la gente siga el mismo camino de los emprendedores y, en muchos casos, triunfadores”, manifiesta Elías.
La CEO de Wivi lamenta que en otros países, “un fracaso o un paso atrás se concibe como un aprendizaje y España nos falta asumir, un poco, la cultura del riesgo”. En este sentido, Eva García entiende que el emprendimiento debe “ser una línea estratégica”.
La educación financiera y las aptitudes para el emprendimiento
La última actualización del informe PISA expone que 4 de cada 10 estudiantes españoles no son capaces de interpretar, correctamente, una factura o una nómina. “Obviamente, no se trata de poner una asignatura que se llame emprendimiento a niños y niñas de ocho años, pero en la escuela, de alguna manera, ya tienes que generar una cierta curiosidad”, opina Vanessa Palmer sobre las aptitudes para el emprendimiento.
Por su parte, Tomás Escuin cree que todo estudiante de bachillerato debe completar la etapa “con una mínima formación financiera y fiscal para entender, entre otras cosas, un cuadro de amortización de un préstamo.
La proyección de los Premios Emprende XXI
Con los Premios Emprende XXI, que este año alcanzan su 18ª edición, CaixaBank DayOne ofrece su paraguas a empresas de base tecnológica y digital de España y Portugal que destaquen por su capacidad de innovación y su alto potencial de crecimiento. Los proyectos ganadores recibirán premios en metálico, visibilidad, conexiones de valor y formación internacional en los principales hubs de innovación del mundo.
Desde su creación en 2007, el programa ha invertido más de 9,1 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 525 empresas. Este año se entregarán 19 galardones a nivel territorial a aquellas compañías de nueva creación que generen mayor impacto en su territorio. Concretamente, se entregarán 17 premios en España (uno por cada comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Además, se otorgarán seis premios a las start-ups que ofrezcan las mejores soluciones en los ámbitos de impacto social, sostenibilidad, innovación disruptiva, escalabilidad, impulso agro y fintech.
Los galardones cuentan con el apoyo de diferentes empresas del grupo, áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, imagin, VidaCaixa, CaixaBank Séniors, MicroBank, CaixaBank Real Estate & Homes, CaixaBank Payments & Consumer, CaixaBank Hotels & Tourism, CaixaBank Food&Drinks, CaixaBank Tech, Sostenibilidad, Banca Privada, Banca de Empresas, Innovación y CaixaBank Dualiza.