Publicada
Actualizada

El macroconcurso de recogida de residuos de la Comunidad de Madrid dependerá del Gobierno autonómico. La licitación, de cerca de 1.000 millones de euros, pende del criterio de la Consejería de Medio Ambiente, que debe decidir si se continúa con ella. Mientras, los expertos alertan de que la mesa "deberá ponderar" la decisión. 

Lo han detallado fuentes cercanas al procedimiento, rodeado de polémica por una polémica valoración de ofertas encargada a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como explicó este medio. Ante esas anomalías --que se han saldado con al menos una dimisión--, la administración licitadora, la Mancomunidad del Noroeste, ha pedido el criterio del Departamento que dirige Carlos Novillo (PP). 

Economía Circular

En efecto, la institución supramunicipal habría pedido la opinión de la Dirección General de Economía Circular por si procede continuar con la externalización o detenerla o incluso revertirla. 

De hecho, la Comunidad ya contaba con dos funcionarios en la mesa en forma de vocal y presidente. Esa presencia, no obstante, era menor de lo habitual, pues el Gobierno regional capitaneaba habitualmente estos concursos públicos.

En este caso no ha sido así, lo pilotó la Mancomunidad, y la contrata ha terminado encharcada en polémicas. 

Decisión

Ahora, con la controversia suscitada, la Mancomunidad se habría refugiado bajo la égida de Economía Circular, insisten voces cercanas al procedimiento. De este modo, la gran contrata de residuos de la Comunidad de Madrid queda pendiente del criterio de Cristina Aparicio, directora general del ramo, y Alicia Sofía Izquierdo, subdirectora general de Impacto Ambiental. 

Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la CAM Cedida / EE

Si esta área del Gobierno regional da su visto bueno, la Mancomunidad continuará con el procedimiento de adjudicación. Si no lo hace, se abre un abanico de opciones, incluido el desistimiento. 

"La Mesa puede detenerlo"

Precisamente, los expertos recuerdan que será el órgano de contratación el que tome la decisión final tras recabar el parecer de la Comunidad. En conversación con este medio, el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Javier Benayas ha señalado que "la mesa puede decidir si renuncia o no. Dependerá de los recursos que reciba y de las consecuencias de tomar una u otra decisión". 

Benayas, investigador en medio ambiente, señala que los miembros de la mesa "tendrán que determinar si hay algún ángulo para desistir o si no lo hay". Todo ello teniendo en cuenta el trasfondo del caso, ya que la licitación "lleva mucho retraso, y posponerlo aún más tiene un coste para los ayuntamientos de la Mancomunidad". 

Irregularidades

Continúe o no, el concurso público de recogida de residuos de más de 70 municipios en Madrid, el mayor de su tipo en España, está sumido en la polémica. Es así porque la mesa encargó un informe de evaluación de ofertas a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y el grupo de expertos que lo elaboró, vinculado al Máster de Gestión de Residuos, "no se reunió ni una vez" con la mesa de contratación, explicó su coordinador. 

Asimismo, desde el entorno del procedimiento se recuerda que algunos de los ayuntamientos de la Mancomunidad --Colmenar Viejo, en la presidencia de la Administración, es uno de ellos-- forman parte del patronato de la Fundación de la UAM. Y algunas de las empresas licitantes colaboran con el citado Máster. Y que algunas empresas aspirantes, como Urbaser, ganador provisional, colaboran con la Fundación de la UAM, y no solo por medio de convenios de prácticas, sino con acuerdos ad hoc

Son dos elementos que han despertado dudas sobre un posible conflicto de interés o posibles incompatibilidades

Una dimisión

Hay más. Durante el proceso, la mesa citó que dos de los expertos pertenecían a la asociación Vertidos Cero. Ante ello, el vicepresidente de la entidad presentó su dimisión, al detectar un "uso torticero" del nombre de la plataforma civil. La presidenta también se lo planteó, aunque finalmente se mantuvo en el cargo. 

Mientras, los dos profesores de la UAM que habían ayudado a elaborar el informe de valoración firmaron un descargo de responsabilidad. 

Mil millones en juego

Negro sobre blanco, el mayor concurso público del país en materia de recogida de residuos ha terminado embarrado en la polémica. A ganarlo optan Urbaser, FCC y Acciona; Valoriza, Prezero y Paprec y Segapol y Espinas Hidráulicas. Estos operadores confían en hacerse con el encargo, que prevé la construcción de una instalación de valorización de residuos y la gestión de toda la red. 

Contenedores de basura en Colmenar Viejo Cedida

La contrata es a 20 años para un scope de una treintena de municipios. La firma ganadora otea a un resultado operativo de cerca de 252 millones de euros. Aunque las obras de construcción de la estación de basura se preveían para 2025, las polémicas que han lastimado el procedimiento y los recursos de las empresas podrían retrasar esa fecha. 

Noticias relacionadas