Navajazos, racismo y desinformación. Las redes sociales de la 8tv de Nicola Pedrazzoli son de un tiempo a esta parte un cúmulo de publicaciones que nada tienen que ver con el periodismo que la cadena hacía antes de su extinción y por el que recibió la correspondiente licencia de los organismos reguladores para emitir.
Los perfiles en Twitter (hoy X), TikTok e Instagram de la que se presentaba como la privada de Cataluña recurren hoy a titulares descontextualizados e incluso imágenes gore de agresiones, sobre todo en la plataforma de Elon Musk, donde los propietarios encuentran manga ancha. Y si bien han permanecido inactivos durante dos meses, han vuelto a la carga hace escasos días.
El 'like' fácil
Contenidos que buscan el like fácil y la viralidad, vinculando la inseguridad con la población extranjera (especialmente la musulmana) y amplificando los discursos de la extrema derecha; prueba de ello son también los comentarios que albergan sus publicaciones.
Destacan asimismo los mensajes a favor de Vox o Aliança Catalana, y en ocasiones del PP; los Pedrazzoli se han declarado abiertamente fans de la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso.
¿Quién hay tras los restos de 8tv?
Quien pulsa el botón de publicar es Marc Pedrazzoli, hijo de Nicola Pedrazzoli. Con postura de enfant terrible, este joven de 25 años nacido en Roma y criado en Sabadell se define a sí mismo como director de 8tv, aunque la cadena se extinguió hace un año y hoy es un canal de Youtube con un único programa, de análisis deportivo.
Marc ha borrado el cargo recientemente de su biografía en X, manteniéndolo no obstante en LinkedIn. Red social en la que no consta educación superior alguna; sí su paso por el canal y por el restaurante italiano que su familia opera en Nueva York como única experiencia laboral.
También ha hecho sus pinitos en la pornografía, como gestor de varias cuentas de la red social de desnudos y sexo Onlyfans, ha podido saber este medio.
Reprobación del sector
Así, a caballo entre Estados Unidos y Cataluña, el pequeño Pedrazzoli ha convertido la imagen de la excadena del Grupo Godó en una cuenta merecedora de la contundente reprobación del sector.
"La inmigración masiva y las políticas buenistas están matando a Cataluña", asegura en uno de los vídeos en los que habla sobre asesinatos e inseguridad. En él, también aprovecha para llamar "perroflautas" a los manifestantes que protestaron contra el turismo por las calles de Barcelona.
El Consell de la Informació de Catalunya (CIC) ya le acusó en julio de vulnerar el código deontológico y tachó sus contenidos de "xenófobos y racistas". También afeó que actuara con la "apariencia" de un medio de comunicación siendo realmente una "plataforma de desinformación y difusión de contenidos tóxicos".
"8tv se está cargando su marca, su único activo"
Hoy, su presidente, Josep Carles Rius, censura en declaraciones a Crónica Global el "mal uso" que hacen los propietarios de la marca al dirigirse a una audiencia ganada cuando transmitía por televisión de forma legal. Una postura respaldada por el Col·legi de Periodistes.
Hay que recordar que la propietaria de 8tv, Emissions Digitals De Catalunya SA, está en concurso de acreedores, pero aún no se ha extinguido. Por ello, el dirigente del CIC expone que "el administrador judicial debería velar por el buen uso de la marca 8tv, que es el único patrimonio que tiene".
"Pedrazzoli la está convirtiendo en un activo tóxico, inservible, que no se puede recuperar", afirma Rius. Hay quien, incluso, va más allá. Juan Ignacio Navas, abogado y fundador de Navas & Cusí, sugiere la necesidad de que el administrador concursal ponga en conocimiento del Juzgado de Instrucción un presunto delito de odio.
"Cuando se viste la xenofobia de información, lo que prima en este caso es la frecuencia. Y una alta frecuencia de publicación es incitación al racismo, cosa que no se puede permitir de ninguna de las maneras", expone en conversación con este medio.
Frustración en el CAC
La marca actúa en redes bajo el paraguas de un vacío legal. El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) no puede decir nada sobre los contenidos que se vuelcan en internet, sino que su jurisdicción se limita a lo emitido por radiofrecuencia, es decir, en televisión y radio.
Voces del organismo regulador --cuyos miembros son nombrados por el Govern-- reconocen su "impotencia y frustración" con este hecho, y aseguran que no pueden hacer más que extinguir la licencia del canal. Algo que se produjo en noviembre del año pasado, tras el fundido a negro de 8tv y constatada la ausencia de operador alguno que ocupara el múltiplex explotado por Pedrazzoli.
Y preguntados por el hecho de que una marca utilice la audiencia que se ganó bajo el visto bueno de la Administración para un fin que hoy es totalmente distinto, agregan no poder actuar sobre una "propiedad privada".
En este contexto, señalan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador estatal, aunque reconocen que "es muy complicado". Por ello, y ante la cuestionada política de X que premia el contenido más violento y polarizado, parece que Pedrazzoli podrá seguir campando a sus anchas largo tiempo.