Rosa Clará, la empresaria de moda nupcial, eleva a su hijo, Daniel Clará, al frente de la compañía. La marca de moda nupcial da más fuerza a la segunda generación de la empresa y anticipa con este movimiento el relevo generacional.
La matriarca, que ya tiene 65 años y otea la jubilación tras una extensa carrera profesional, confía en su único hijo el testigo de la empresa. Daniel Clará Martínez actualmente es el vicepresidente de la compañía, miembro del consejo de administración y dirige el departamento de marketing, ventas y producto.
El futuro, en el aire
Sin embargo, fuentes del mercado explican a este medio que el movimiento levanta suspicacias internas. Las mismas voces aseguran que, quizás, por la cabeza de Clará sobrevuela aceptar un traspaso: la empresa va como un cohete y está saneada. Y en el recuerdo queda el pelotazo que pegó Alberto Palatchi, su gran competidor, con la venta de Pronovias en 2017 por 500 millones de euros.
Sea como fuere, y por el momento, Rosa Clará continúa siendo administradora, pero ha decidido compartir funciones con su hijo. De esta manera, en periodos en los que la empresaria esté fuera de viaje, Daniel puede cubrir cualquier necesidad como Administrador, según han explicado desde la compañía a este medio. "Es un paso al frente de Daniel, que cada vez coge una mayor responsabilidad", resumen.
Paso al lado
Según el Registro Mercantil, la empresaria catalana ha dejado de ser administradora única de diversas sociedades mercantiles, como Expotiendas, Exponovias, White Factory Holding, Inzofra, Novieuro o Exponovias Internacional. Lo ha hecho en favor de la sociedad Fecla, la patrimonial de la familia que dirige su hijo.
El cambio, sumado a la promoción de Manuel Cano como CEO en 2014, ha permitido a Rosa Clará comenzar a delegar y anticipar un retiro dorado.
De Barcelona a Miami
Lo cierto es que Rosa Clará aún gestiona ciertas partes del negocio, pero ha aprendido a confiar en su hijo y en Cano. De hecho, la empresaria suele dejar su mansión en la avenida Pearson para pasar largas temporadas fuera de España, normalmente en Miami junto a su pareja, el empresario Josep Artigas.
Daniel Clará es licenciado en arquitectura, pero se ha dedicado desde joven a la moda, y completó su formación con un MBA en el Babson College de Boston. Su padre es Rafael Martínez Galve, primer esposo de Rosa, pero Daniel se cambió los apellidos cuando tenía 18 años.
Ventas históricas
El joven directivo nupcial está casado con Anne-Marie Colling (Hong Kong, 1991), hija de clientes de la marca en Estados Unidos. A la boda, celebrada por todo lo alto en París, acudieron desde Luis Miguel a Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y vecina de la familia en la avenida Pearson.
Rosa Clará logró unas ventas el pasado año de 71 millones de euros y un ebitda de 15,5 millones, récord histórico que contrasta con los resultados de su histórica competidora Pronovias, hoy hundida.