Luz verde de la Junta de Andalucía al hotel de lujo de Platinum Estates en Marbella. Tras ocho años de retrasos administrativos, el fondo hongkonés ha recibido la aprobación para levantar un macrocomplejo de 5 estrellas Gran Lujo en la playa marbellí.
El proyecto, denominado Las Dunas Club, cuenta con una inversión inicial de 350 millones de euros, con los que se construirán 186 habitaciones y 170 branded residences, explica Juan Luis Segalerva, socio en España de Platinum Estates. El resort ocupa 160.000 metros cuadrados con una playa de medio kilómetro.
Tras el visto bueno de la Junta, sólo queda que el Ayuntamiento de Marbella otorgue la licencia de urbanización y la de obras, ambas ya apalabradas y consensuadas.
Si bien el proyecto inicial contemplaba que Marriott aportara su enseña W (la misma que hoy luce en el hotel homónimo de Barcelona), ahora la propiedad está en negociaciones con la hotelera para cambiarla por una marca superior. También ha variado la inversión planificada, que ha aumentado en 100 millones de euros desde el inicio del proyecto, debido al incremento de los costes de la construcción y el cambio de marca.
Inversiones en Barcelona
Cabe recordar que Platinum fue el propietario del Edificio Estel de Barcelona, donde también trató de abrir un hotel, sin éxito por los obstáculos del gobierno de Colau. Después se deshizo del activo, que mutó a un gigantesco espacio de oficinas en los que se alojará AstraZeneca.
Otro de sus grandes proyectos son los pisos de lujo en la antigua sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Platinum compró la edificación en 2015 con la intención de abrir un hotel, pero las trabas del gobierno municipal de Ada Colau al turismo frustraron el proyecto.
Platinum levanta pisos en los despachos de Pujol
Después, el fondo de inversión promovió un proyecto residencial para traspasarlo por 20 millones de euros, pero esta senda tampoco surtió efecto. Finalmente, ahora vende los pisos ella misma. Según ha podido corroborar este medio, ya tiene reservados el 30%.
La antigua sede de CDC fue una de las que registró la Guardia Civil en 2015, buscando pruebas del llamado caso 3% de presunta financiación irregular de la formación conservadora. La entrada fue parte de las diligencias practicadas buscando pruebas de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones a la formación.