Abazović, ex primer ministro de Montenegro: "España debe ayudarnos a resolver el caso de Audax"
- Habla el político que abrió la investigación por la sospechosa venta de un parque eólico: "Nada de lo que se hizo fue legal"
- Más información: Fiscalía de la AN investiga a Audax por el 'caso Montenegro'
Dritan Abazović es, aún, una de las grandes promesas de la política montenegrina. El joven (Ulcinj, 1985) de la minoría albanesa es doctor en Ciencias Políticas y fue uno de los fundadores del partido centrista-liberal Positive Montenegro. Sirvió como vice primer ministro del país entre 2020 y 2022. En 2022 se convirtió en el jefe de Gobierno, pero una cuestión de confianza le apeó del poder.
Eso sí, Abazović tuvo tiempo de enfrentarse y destapar el caso Montenegro que enreda a la española Audax Renovables, que preside el empresario catalán José Elías, y que se centra en la opaca venta del parque eólico Mozura Wind Park. El politico alertó del escándalo y consiguió que se judicializara. Habla para Crónica Global a caballo entre Montenegro y Londres.
- -En 2020, usted se convierte en un joven vice primer ministro de Montenegro. ¿Cuándo se entera de que algo pasaba con el parque eólico Mozura?
- Empiezo a hablar del parque Mozura a mediados de 2020, antes incluso de que me convirtiera en adjunto al jefe de Gobierno. Y lo hice tan pronto como me llegaron diversos documentos que eran indicativos de posible corrupción.
- Así, hice diversas ruedas de prensa, entonces como líder de la oposición, presentando las pruebas. Esa presión fue el catalizador para que las autoridades de entonces iniciaran investigaciones.
- -Inicialmente, usted es nombrado como 'número dos' del primer ministro Zdravko Krivokapić. ¿Cómo aborda aquel gobierno la venta del parque --que tuvo lugar en 2016-- y los primeros indicios de que la operación era sospechosa?
- De las primeras cosas que hago cuando tomo posesión de mi cargo es formar un consejo anticorrupción. Desde allí, iniciamos contactos con diversas administración y, también, con Malta --cuya empresa nacional energética compró el parque a Audax--.
- Durante ese periodo, también hablé con el hijo de la periodista maltesa asesinada por investigar la venta. En el mismo Montenegro, quien ha asumido la investigación es la oficina especial de la Fiscalía del Estado.
- -Pero ¿qué se hizo durante ese periodo?
- Todo lo que se pudo desde la Fiscalía especial. Desde el Gobierno, informamos de que estábamos preparados para colaborar y aportar toda la información que fuese necesaria. Por desgracia, su trabajo sigue en marcha, no lo ha concluido.
- -En 2022 y tras ser el dos del Gobierno, usted se convierte en primer ministro de Montenegro. ¿Qué hace entonces?
- Pues mire, apremié tanto como pude para que se diera absoluta prioridad al caso de Mozura. Saqué el asunto en las reuniones deliberativas del Gobierno y también llevé el caso al Parlamento nacional.
- -En estos momentos y a finales de 2024, ¿qué está haciendo Montenegro para esclarecer el asunto?
- Continúa la investigación de la Fiscalía. Lamentablemente, el ministerio público no está mostrando la diligencia que uno espera. Y déjeme aventurar de que la causa es porque el caso de la venta del parque eólico afecta a altos funcionarios del estado que estuvieron implicados en aquella operación.
- -Usted es un expolítico. Desde esa posición, ¿cómo ve la actuación que tuvo Fersa, ahora Audax Renovables, con el parque eólico de Mozura?
- En teoría, Fersa comunica [en 2015] que vende la instalación de Mozura a una empresa llamada Cifidex. Pero el Gobierno montenegrino de entonces, los ministros, no conocían esa empresa. Déjeme decirle que nada de lo que se hizo fue dentro de la legalidad, y Fersa --ahora Audax-- no tenía permiso para hacer nada de lo que hizo.
- -Déjeme preguntarle también qué debería hacer, según usted, el Gobierno español con esta materia [más allá de la investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que acaba de empezar]
- España debe ayudar a resolver por completo el asunto de Mozura Wind Park. Creo que es de su interés, pues está en juego la reputación de la empresa [Audax]. Piense que Fersa --ahora integrada en la energética de Elías-- puso en un brete la honorabilidad de las compañías españolas en el exterior al acercarse a socios que no le convenían.
- -Hay quien dice que el asunto del parque eólico es perjudicial para la candidatura de Montenegro de entrar en la Unión Europea. ¿Usted lo ve así?
- Mire, no tengo claro que ese embrollo sea dañino para nuestras opciones de entrar en la UE como estado miembro.
- Sin embargo, estoy convencido de que con Mozura debemos demostrar que somos capaces de asegurar el imperio de la ley y la seguridad jurídica. No tenemos otra opción de que solucionarlo por completo.
- -Montenegro externaliza un parque eólico a una empresa española, Audax --entonces, en aquel momento, Fersa--. En retrospectiva, ¿fue el proyecto beneficioso para su país?
- Aquel proyecto no aportó ningún beneficio concreto a Montenegro. Está desdibujado por el escándalo desde el principio. Y piense que nosotros seguimos comprando electricidad a una tarifa especial, menor a la del mercado libre.
- -Audax defiende en público que el caso del parque eólico es "un asunto del pasado" porque ocurrió en 2015. ¿Usted lo ve igual?
- Que nadie se equivoque: no dejaremos que este caso caiga en el olvido. Hay mucha gente en Montenegro, incluyendo a altos funcionarios y ministros, que jugaron un papel en este escándalo.
- Por ello, no tenemos otra opción que cerrarlo, concluirlo. Aprovecho el espacio que usted me da para hacer un llamamiento a la Fiscalía de Montenegro para que colabore con sus contrapartes en España y Malta y conduzca la investigación hasta el final.
- Y que aquellas personas que fueron responsables terminen ante la justicia.