El sector inmobiliario augura un 2025 con récord de ventas de viviendas, aún menos alquiler y precios más altos
- Un informe conjunto de Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB) pronostica transacciones de 825.000 unidades para el próximo año en España, una cifra inalcanzable desde 2007
- Más información: El irresoluble problema del alquiler, por Gonzalo Bernardos
El mercado residencial de venta augura un año récord, con 825.000 transacciones, la cifra más alta desde el 2007, antes de que estallara la crisis. Así lo acredita un informe conjunto que han presentado Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB) la mañana de este miércoles.
Según explican ambas entidades en el informe, el crecimiento se deberá a factores como la gran demanda embalsada (alrededor de un millón de hogares), la carestía del alquiler, el aumento del crédito bancario y la disminución de los tipos de interés de las hipotecas, las ayudas de los padres a los hijos y el aumento de las compras de viviendas por parte de extranjeros.
Menos vivienda nueva y más cara
Pero los tiempos han cambiado respecto al 2007. El mercado de vivienda nueva ya no tiene la pujanza de antaño, y las viviendas usadas registrarán un récord en este nuevo curso. A su vez, el precio de venta crecerá por encima del 10% en 2025 y lo hará especialmente en el segmento de vivienda nueva, por la escasa oferta y la elevada demanda. Los grandes protagonistas de las transacciones en 2025 en vivienda serán los menores de 40 años y las familias de clase media y baja.
Aunque se descarta la aparición de una nueva burbuja inmobiliaria, porque "habrá un mayor control del riesgo por parte de las entidades financieras", sí se generará una guerra hipotecaria entre bancos. Se darán hipotecas más baratas y aumentará el crédito.
El alquiler, la otra cara de la moneda
Por el contrario, Forcadell augura grandes tensiones en el alquiler. El precio seguirá subiendo por la escasa oferta, y, para el doctor Gonzalo Bernardos, la culpa es del control de precios. Esta ley ha llevado a una menor rotación de inquilinos y a un incremento de la inseguridad por parte de los propietarios. "Este problema no ha hecho nada más que empezar, porque los políticos sólo se mueven por los votos y aplican medidas populistas", explica el economista, quien detalla que a los políticos "se les ha ido de las manos el problema, y va a empeorar aún más".
El aumento del precio del alquiler no está relacionado con el crecimiento de número de viviendas de uso turístico, pues su aumento ha sido sólo "moderado" en los últimos años. Y, además, el alza en los precios también ha salpicado a municipios sin viviendas turísticas, como Guadalajara o Segovia. En Barcelona, por ejemplo, el precio del alquiler en el distrito de Nou Barris ha subido un 75%, donde los pisos turísticos apenas son el 0,08%.
El precio alcanza récords históricos
El importe del alquiler ha alcanzado un máximo histórico en las 52 capitales de provincia este año y sigue subiendo. Se prevé que en casi todas las capitales su precio será incluso superior en 2025. Una coyuntura que obligará a numerosos jóvenes a renunciar a alquilar una vivienda y a conformarse con una habitación: los más afectados son una sustancial parte de los inmigrantes y hogares con menos ingresos.
Habrá un gran auge del mercado de habitaciones en las principales ciudades y la aparición de un mercado negro en las comunidades donde se aplique un control de precios, ante la falta de medidas que aumenten el número de VPO de alquiler y la aplicación de iniciativas desincentivadoras de la compra de viviendas para el arrendamiento.
Los inversores se refugian en locales comerciales, naves logísticas y oficinas
El mercado de activos comerciales se verá beneficiado por el aumento de la capacidad adquisitiva de los inversores, que no quieren arriesgarse en el mercado de la vivienda. En 2025, los locales ubicados en el centro comercial de Barcelona y próximos a las ubicaciones más turísticas volverán a ser un activo seguro.
Mientras, el mercado de oficinas disminuirá su exceso de oferta, pues crecerá la demanda motivada por la mejora de financiación de las startups, la creación de un mayor número de empresas emergentes, el regreso de algunas compañías al trabajo presencial de forma casi completa y la expansión de la economía nacional.