Foment del Treball ha hecho un llamamiento para recuperar las medidas de carácter económico que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia, en este caso para las empresas afectadas por los efectos de la DANA.
En concreto, el director del departamento de Relaciones Laborales de la patronal catalana, Javier Ibars, ha hecho alusión a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la aplicación masiva del teletrabajo.
Cobertura a los trabajadores
"Tenemos que maximizar las oportunidades de empleo y poner todos los medios para dar cobertura a los trabajadores y la vuelta de las empresas", ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación del informe del mercado laboral y la negociación colectiva, en la que ha comparecido junto al presidente de la comisión de relaciones laborales de Foment, Luis Pérez.
Ibars ha reclamado a las Administraciones Públicas agilidad para poner las bases normativas que hagan posible la puesta en marcha de estas medidas a la mayor brevedad posible.
Apoyo a la CEOE
La organización empresarial se ha comprometido a ofrecer todo el apoyo posible a Valencia en estas circusntancias, así como a reforzar la actuación de la CEOE, la gran patronal de la que es uno de los miembros más destacados.
En su comparecencia, Ibars se ha mostrado convencido de que las empresas acatarán las instrucciones de las Administraciones en cada caso, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que éstas digan cuanto antes "lo que hay que hacer".
"Las empresas son responsables y priorizan la salud de los trabajadores, pero tenemos que tener la información por parte de las administraciones", ha subrayado.
En el acto, Ibars también se ha referido a las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos para la reducción de la jornada laboral. Y lo ha hecho en tono crítico, al acusar a los dos de "cambiar las normas en mitad del partido".
Negociación a dos, no a tres
El dirigente de Foment ha calificado de inaceptable que este proceso se haya llevado a cabo en el ámbito de la negociación colectiva, como un elemento añadido.
"Lo que queremos hacer es empezar a hablar de una modificación normativa en el ámbito de la negociación bipartita, y no tripartita con un Ministerio de Trabajo con las cartas marcadas", ha dicho.
Incertidumbre normativa
Además, Ibars ha recordado que el 45% de los convenios firmados en España están ya por debajo de las 37,5 horas semanales, mientras que más del 85% contemplan menos de 40 horas a la semana.
Los datos que maneja la patronal hablan de una reducción en el ritmo de firma de nuevos convenios en septiembre, lo que atribuye a la incertidumbre normativa generada por estas negociaciones.