Foment del Treball, partidaria de llevar a cabo un último intento para retener la Copa América de vela en Barcelona. El posicionamiento de la patronal catalana llega pocos días después de que el consistorio de Jaume Collboni haya retirado el apoyo público a la competición. Por su parte, el CEO de la competición, Grant Dalton, también ha verbalizado “las dificultades” que han encontrado en la ciudad para impulsar un futuro crecimiento del evento.
"No entendemos cómo el teniente de alcalde [Jordi Valls] hacía una valoración positiva el pasado domingo y 48 horas después cambió de actitud. Lamentamos este cambio", ha expresado Sánchez Llibre en un acto empresarial a favor del Corredor Mediterráneo. Y es que ha sido Valls el que ha ejercido de portavoz del Ayuntamiento esta semana a la hora de oficializar el portazo a la competición náutica.
Papel de Barcelona Global
En este sentido, el presidente de Foment ha reivindicado el papel de Barcelona Global para traer la Copa América a la ciudad y, a la vez, insta a unir esfuerzos, sin concretar acciones, con diferentes instituciones empresariales y civiles para revertir la decisión del Ejecutivo local y Dalton. "Vamos a luchar con otras entidades para que la Copa del América se quede en Barcelona, donde debe estar y de donde nunca debería irse. Caiga quien caiga y pase lo que pase", ha remarcado.
Como suele ser habitual, Sánchez Llibre ha sido muy claro en su mensaje. Ha trazado un paralelismo con la batalla por la ampliación del aeropuerto de Barcelona, para remarcar que no da por perdida la Copa América. "Cuando llegué a Foment hace seis años luché de manera denodada por el aeropuerto y, finalmente, el presidente Illa dice que lo desbloqueará. Porque una persona haya cambiado de opinión en 48 horas no voy a dejarlo ahora", ha señalado.
Sánchez Llibre ha subrayado que el evento ha sido un "éxito" en lo que se refiere al "relanzamiento internacional de la ciudad de Barcelona", por lo que peleará para que la Copa América "no se vaya a otras capitales españolas".
El interés de Valencia
Precisamente, durante el acto empresarial, junto a Josep Sánchez Llibre, también ha ofrecido su punto de vista sobre la Copa América el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente.
“En 2007 mostramos un modelo de éxito con la Copa América y seguramente la competición irá dónde las instituciones pongan facilidades”, ha explicado el dirigente empresarial. Como conclusión a su discurso, Lorente ha reivindicado que la disputa de la Copa América y la F1 “marcó un antes y un después en Valencia”.
Esta misma semana, durante un coloquio en el Círculo Ecuestre, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Marzón, presentó la Copa América “como propia y en su momento nadie daba crédito a ni siquiera intentar que el evento se hubiera quedado en nuestra tierra”.