Cada vez, más personas emprenden en España. Lo confirma el informe del Global Enterpreneurship Monitor (GEM) España 2023-2024, que arroja un crecimiento de casi un 2% frente al periodo anterior. El ecosistema emprendedor del país crece, a pesar de las condiciones que muchos perciben como desfavorables.
Entidades como MicroBank trabajan para dar un empujón a estas cifras y facilitar el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, fortaleciendo su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio. El banco social promueve la inclusión financiera y da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades en este ámbito no están lo suficientemente cubiertas.
De hecho, en el primer semestre de este año, financió con 1.079 millones de euros más de 120.000 proyectos a traves de sus microcréditos. Y sus líneas específicas para sectores con impacto social sirvieron para materializar 4.372 negocios en España por un importe de 179 millones de euros.
CaixaBank, como único accionista, presta su apoyo con la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia. También comercializa sus productos a través de su extensa red comercial para ofrecer al cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.
"El proyecto y la persona"
"Nuestro modelo de banca y de análisis de las operaciones se basa en el proyecto y en la persona", ha descrito Elisabet Sauras, gestora de Negocio de MicroBank, en un encuentro organizado por Crónica Global y CaixaBank. Muestra de ello es la ausencia de avales, requisito exigido por otras entidades: "Nuestra línea de financiación no pide avales porque nuestro objetivo es facilitar el acceso al sistema crediticio a cada vez más personas".
MicroBank, a su vez, cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). También tiene una fuerte alianza con Autoocupació, del que Pau Rosales es técnico y ayuda a personas vulnerables a crear su negocio a través de Incorpora, red de fundaciones y asociaciones de toda España.
"La etapa más complicada para un emprendedor es el inicio. Aunque intentes minimizar al máximo el riesgo, hasta que no fidelizas a tus clientes, tienes más costes que ingresos. Los primeros meses son muy duros y no empiezas a creerte que tu proyecto tendrá éxito hasta que tus clientes empiezan a volver", explica el experto, que ayuda a los interesados en los créditos de MicroBank a elaborar el correspondiente business plan que garantiza un menor riesgo.
Amora Libros, caso de éxito
Vanessa Tossulino de Almeida y Anita Cortizas de Azevedo están al frente de Amora Libros, una exitosa librería del barrio de Gracia de Barcelona que solo vende obras de escritoras. Ambas cuentan con la financiación de MicroBank y el asesoramiento de Autoocupació y elogian la acción de ambas entidades, sin las que, dan por hecho, no podrían haber tirado adelante su proyecto.
"Estoy segura de que, si hubiésemos ido a otro banco, no nos hubieran dado la financiación", explica Anita, a lo que Vanessa recomienda encarecidamente a futuros emprendedores que sigan sus pasos: "Lo primero es tener apoyo para validar tu idea y que alguien como Pau te acompañe, tenemos su móvil y nos ayuda en todo aquello en lo que tenemos dificultades".
Digitalización
Pero no todo queda en la financiación. El banco social lanzó MicroBank Academy tras constatar la necesidad de formación de los emprendedores, sea cual sea la etapa en la que se encuentra su negocio. Se trata de cursos sobre cómo elaborar un plan de empresa y otros temas específicos, como el abordaje de las herramientas digitales. "Formaciones gratuitas y a disposición de todos", describe Saura.
"Un bar que está en Google Maps y tiene reseñas de sus clientes, eso también es digitalización porque sin reseñas, aunque quizá podría seguir existiendo, estaría limitado. La digitalización es muy importante a todos los niveles", destaca Rosales: "Emprender es ser community manager, comercial, saber de todo, y los cursos de MicroBank Academy son de gran utilidad.
"Lo que queremos en MicroBank es llegar a más personas y ampliar nuestra línea de financiación para que nadie se quede sin emprender. Que lleguemos a todos", remata la gestora de negocio.